‘Gracias, Freddy Rincón’: la salsa en homenaje al Coloso

La muerte del exfutbolista Freddy Rincón marcó no solo la historia del fútbol colombiano, sino la de Colombia, un ícono del Pacífico que será recordado […]

Harold Saa es el intérprete de la canción en homenaje a Freddy Rincón.

La muerte del exfutbolista Freddy Rincón marcó no solo la historia del fútbol colombiano, sino la de Colombia, un ícono del Pacífico que será recordado por su inolvidable gol contra Alemania en el Mundial de Italia, 1990. Y también por su amor por la salsa.

Como homenaje a ese hijo de Buenaventura que marcó la historia de nuestro fútbol, el salsero caleño Harold Saa compuso la canción ‘Gracias, Freddy Rincón’, quien, además, era su amigo intrañable.

“Este es un merecido homenaje a nuestro amigo. Él amaba la música y disfrutar de cada momento que uno pudiera compartir entre paisanos. Lo seguiremos recordando por muchos años y no queda más que decir: ‘Gracias, amigo, gracias’”, manifiesta el artista.

¿Cómo nace este homenaje musical al futbolista Freddy Rincón?

Harold Saa: Esta canción nace a los pocos días del fallecimiento de Freddy, me levanté y me senté en la sala de la casa, donde justo él pasó su última noche, y vi una foto de él.

Esa noche tuve un sueño con él, en el que me llamaba y me hacía gestos de que fuéramos a hablar, y yo preguntaba: ‘¿En serio Freddy, estás acá?, y él me decía que sí’. Así que empecé a componer la canción en ese momento, para hacer ese merecido homenaje al gran futbolista, amigo y hombre que es Freddy.

¿Por qué fue tan importante para usted invitar a Doris Rincón a hacer parte de este tributo?

Yo creo que ella es la persona que Freddy más amaba en la vida, su sobrina. Pero ellos crecieron como hermanos, al ser Freddy el último de los hermanos y ella la primera nieta de Rufina y Rafael —padres de Rincón—, se llevaban solo 5 años y Freddy siempre admiró el talento musical de Doris.

¿Le queda algo pendiente con el Coloso?

Yo siempre quise ver a Freddy como director técnico de la Selección Colombia, es lo único que me quedó pendiente. De resto, como amigos nos entregamos todo, compartimos muchos momentos valiosos, que tengo en mi corazón.

No deje de leer: Así se vive el clásico afuera de la cancha.

¿Qué es lo que más resalta de esta producción musical?

La canción tiene varios componentes importantes, entre ellos es que en ella describo la amistad entre Freddy y yo. Por otra parte, hablo del dolor que sienten los colombianos al perder a un gran futbolista como lo fue el Coloso. Es una mezcla.

¿Cómo seleccionó a las personas que le ayudaron en la realización de esta canción?

La idea es que lo hiciéramos las personas que lo amábamos, sus amigos, personas con las que trabajó, los que lo vimos reír y enojarse. En esta canción hay personas que sienten el dolor profundo de su partida, como Doris, Óscar Rentería y Maritza Saa; una persona de su familia, de sus amigos y una de su medio laboral.

También le puede interesar: Récord mundial: mujer de 103 años se lanza en paracaídas

Una roja para la historia del fútbol

El pasado 13 de abril, el fútbol colombiano tuvo un duro golpe en su historia tras conocerse la muerte de Freddy Rincón después de protagonizar un trágico accidente en Cali.

El exfutbolista no logró soportar los duros traumas que le dejó el choque y perdió el partido más importante de su vida. Aún siguen las investigaciones para esclarecer lo que sucedió esa madrugada de domingo con el exjugador, proveniente del Pacífico colombiano.

Con información de Colprensa.