“Ganamos la batalla, pero no la guerra”: líder del gremio taxista al referirse al proyecto que se hundió

Una muy buena noticia recibieron los taxistas este fin de semana tras conocer el hundimiento del proyecto de ley que buscaba reglamentar las plataformas de […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Una muy buena noticia recibieron los taxistas este fin de semana tras conocer el hundimiento del proyecto de ley que buscaba reglamentar las plataformas de transporte.

Se trataba del proyecto de ley 003 de 2020, que tenía como objetivo la creación de “la categoría del servicio público de transporte terrestre, automotor individual de pasajeros, en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas”.

Con este proyecto, el representante Mauricio Toro, congresista del partido Alianza Verde y líder de la iniciativa, se buscaba que plataformas de transporte como Uber, InDriver, entre otras, operaran en el territorio colombiano bajo regulación.

También le puede interesar: FOTOS Y VIDEOS: Taxistas protestan en Medellín y afirman que el alcalde les incumplió.

El proyecto, que fue archivado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, también pretendía la generación de una tarifa más dinámica para los taxis, que los pagos se pudieran realizarse por tarjeta, efectivo o hasta giros postales; además, establecía que el vehículo prestador del servicio no tuviera más de 10 años de antigüedad y la eliminación de los cupos para amarillos.

No se rinde

El congresista Mauricio Toro lamentó lo ocurrido con el proyecto ayer, puesto que, según él, todos los ciudadanos tienen el derecho a decidir en qué movilizarse.

Explicó que en principio el proyecto fue firmado por 72 congresistas y hubo audiencias públicas; él mismo se reunió con taxistas y conductores de las plataformas para la socialización del proyecto.

Con el hundimiento, según el representante, los perdedores fueron los usuarios. “Continuaremos de la mano de conductores y usuarios nuestra lucha por lograr reglamentar las #PlataformasDeTransporteYa. El 20 de julio presentaremos el nuevo proyecto de ley para garantizar a los ciudadanos la libertad de escoger en qué se quieren movilizar”, dijo en su cuenta en Twitter (@MauroToroO).

Se dio un paso importante

Q’HUBO habló con el representante legal de la agremiación Taxistas Presentes, Darío Duque. Explicó que con el hundimiento del proyecto que buscaba homologar los vehículos particulares y los taxis, se ganó una batalla, pero no la guerra.

“Ese proyecto de ley se cayó por inconstitucional, porque atentaba contra el derecho laboral y el capital invertido de los propietarios en los vehículos tipo taxi”.

Representante Legal de la agremiación Taxistas Presentes, Darío Duque.

Lo que les preocupa en el gremio es que el congresista presente nuevamente el proyecto, que de aprobarse considera que acabaría de hundir a los taxistas. Según Duque, en estos momentos “estamos compitiendo deslealmente con estos particulares que lo único que hacen es generar caos, congestión vehicular, lo único que hacen es literalmente tener en quiebra al gremio del taxismo”.

Es por eso que, como hicieron hoy en diferentes ciudades del país, continuarán luchando y movilizándose para pedir que las autoridades hagan algo “con la competencia desleal”.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.