Froome no continuará con el Ineos en el 2021, ¿le deja el camino libre a Egan?

Christopher Froome, ciclista del Team Ineos y compañero del colombiano Egan Bernal. / FOTO: AFP.

El ciclista británico Chris Froome, de 35 años, 4 veces ganador del Tour de Francia y compañero del colombiano Egan Bernal, dejará su actual equipo, el Team Ineos, a final de esta temporada y quedará libre para, si así lo desea, seguir su carrera en otra escuadra.

 

“El Team Ineos confirma hoy que no renovará el contrato de Chris Froome al final de esta temporada”, anunció el equipo británico, en el que Froome ha logrado sus mayores logros en el ciclismo.

Froome llegó a su actual equipo, llamado entonces Sky Procycling, en la temporada 2010 procedente del Barloworld. Desde entonces ha conquistado 4 Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), 2 Vuelta a España (2011 y 2017) y un Giro de Italia (2018), sólo dando un repaso por las 3 grandes rondas del ciclismo.

/ FOTO: TOMADA DE LA WEB.

“Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre atesoraré los recuerdos. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el Ineos”, explicó el ciclista de origen keniata.

¿Por qué se va?

El mánager general del Team Ineos, Sir Dave Brailsford, explicó la decisión del equipo de no renovar a Froome. “Estamos haciendo este anuncio antes de lo habitual para poner fin a las especulaciones recientes y permitir que el equipo se centre en la temporada”, argumentó.

“Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido muchos momentos memorables a lo largo de los años, pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris”.

Sir Dave Brailsford, mánager general del Team Ineos.
Chris Froome y Egan Bernal, corredores del Team Ineos. / FOTO: EFE.

Sin Froome perderán a un gran líder, pero es algo que, al contar con Egan Bernal, Geraint Thomas o Richard Carapaz no podían garantizarle. “Tiene un liderazgo de equipo único, pero no es algo que podamos garantizarle en este momento en el equipo. Irse del Ineos puede darle esa certeza en otro equipo”, se sinceró.

“Al mismo tiempo también le dará a otros miembros de nuestro equipo las oportunidades de liderazgo que ellos también han ganado y están buscando con razón. Estoy entusiasmado con el talento que tenemos en todo el equipo en este momento y todo nuestro enfoque colectivo está en prepararnos para la próxima temporada”, concluyó.

Fin a una historia de gloria

En una carrera en la que ha logrado 46 victorias, en la que ha participado en 7 clásicas y en 17 grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta), Froome ha sido 3 veces ganador del Critérium du Dauphiné, 2 veces vencedor del Tour de Romandía, con 7 etapas en el Tour y 5 en la Vuelta a España.

Cuando finalice esta extraña y corta temporada, que ha sufrido los estragos del coronavirus, Chris Froome quedará libre. Quizá lo haga con el palmarés que tiene ahora, quizá con un Tour de Francia más junto a otras carreras relevantes en las que pueda participar.

A sus 35 años, y pese a una reciente grave lesión de la que ya está recuperado, sigue siendo uno de los ‘capos’ del pelotón actual.

El nacionalizado británico se ha manifestado “feliz por formar parte en la aventura” que supondrá su fichaje por el Israel Start-Up Nation.

 

La firma del contrato de Froome por el equipo israelí entrará en vigor a final de temporada, se firmara el 1.° de agosto según las nosrmas Uci, y mientras, el corredor nacido en Nairobi no renuncia a su intento de ganar el quinto Tour de Francia.

“Estoy impaciente por unirme a la familia del Israel Start-Up Nation. El impacto de este equipo en el deporte está creciendo rápidamente, y estoy muy feliz de hacer parte de esta aventura. Siento que podemos hacer grandes cosas juntos”.

Christopher Froome

Con información de EFE y Europa Press