Fiscalía imputará cargos a Andrés Escobar por disparar contra manifestantes en Cali

El empresario Rafael Andrés Escobar González. /FOTOS: REDES SOCIALES - CAPTURA DE VIDEO.

El empresario Rafael Andrés Escobar González será imputado formalmente por la Fiscalía por sus acciones del pasado 28 de mayo en el barrio Ciudad Jardín, en Cali, cuando fue captado disparando un arma en medio de las protestas del paro nacional.

Antecedente: Habló Andrés Escobar, el hombre que se volvió viral en redes porque lo grabaron disparando en medio de las protestas en Cali

El abogado Elmer Montaña, quien lo denunció por estos hechos, reveló que Escobar será imputado en compañía de otras 16 personas, entre ellas, civiles y policías, quienes presuntamente arremetieron en contra de los manifestantes y miembros de la minga indígena.

Los cargos por los que tendrían que responder Escobar y otros llamados por la Fiscalía, de acuerdo con la declaración de Montaña, serían tortura, usurpación de funciones públicas y prevaricato, entre otras presuntas conductas delictivas.

La imputación se realizará el próximo 24 de enero de 2022. De acuerdo con la notificación, se requirió a la defensora del Pueblo de la Regional Valle para que designe a un abogado público a Escobar y a los otros investigados.

“Esta citación es muy importante en lo que respecta a hacer frente a estas acciones neo-paramilitares en la ciudad de Cali, que lamentablemente tienen el apoyo de un sector de la sociedad”.

Elmer Montaña, abogado.

Después de ser grabado con el arma Escobar aseguró públicamente que esta era traumática o de fogueo. Enseñó en un video el arma y aseguró que era menos letal.

En ese momento, el empresario señaló que, “el camino no son las armas. El camino no es una guerra civil. Mi intención no es hacer un llamado al odio ni al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada en el paro nacional”.

Desde la Policía Nacional, por los mismos hechos, se adelanta una investigación por parte de la Justicia Penal Militar, para verificar si los cerca de 20 uniformados que ese día estaban en el sitio cometieron alguna omisión en sus funciones por no detener a los civiles armados.

Colprensa.