EPM le va a pagar toda la deuda al BID; ¿de dónde sale la plata?

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

En la mañana de este jueves el gerente de EPM, Jorge Carrillo, anunció en una rueda de prensa que la empresa llegó a un acuerdo con el BID para pagar los 450 millones de dólares que le adeuda por Hidroituango.

¿Por qué?

Carrillo recordó que, el costo actualizado del proyecto ya es de 18.3 billones de pesos. La mayoría se ha financiado con generación interna de EPM, es decir con el pago de los usuarios por la prestación de servicios púbicos y también con algunos créditos.

“Uno de esos créditos era con el BID por 900 millones de dólares, de los cuales, se habían desembolsado 450 millones antes de la contingencia”.

Dijo.

También le puede interesar: El platal que deberá pagar el Inpec por muerte de un preso en un intento de fuga en Medellín.

El gerente contó que dicho contrato tenía unos hitos y se debían cumplir con unas fechas. Por ejemplo, al 30 de octubre de este año se debía tener resuelto el tema de la continuidad con los contratistas hasta la entrada en operación de la hidroeléctrica (junio de 2022).

Sin embargo, con el reciente fallo de la Contraloría en el caso de responsabilidad fiscal, cumplir estos hitos era muy complejo.

“La semana anterior anunciamos un preacuerdo para prorrogar el contrato. Fue de buen recibo por parte del BID. Sin embargo el viernes de la semana pasada se emitió el fallo de segunda instancia, lo que conlleva aun escenario distinto. Eso hizo que los tiempos para la firma de la nueva prórroga no se pudiera realizar al 30 de noviembre”.

Contó.
Jorge Carrillo, gerente EPM. /FOTO: CORTESÍA

Fue por eso que, tras analizar la capacidad financiera y la liquidez de EPM se tomó la decisión de pagarle anticipadamente al BID los 450 millones de dólares que faltaban, aunque dejará de ser prestamista del proyecto.

“Había un riesgo de incumplimiento y no estábamos dispuestos a incumplir”.

Gerente EPM

Añadió que lo que están analizando es que con la generación interna de recursos, es decir el pago frente a los servicios que hacen los usuarios, se asuma parte de este pago.

¿Qué sigue?

Por ahora, mientras el fallo llega al Consejo de Estado, hoy los contratistas continúan frente a la obra. Sin embargo, en cuanto queden inhabilitados, se tendrá que garantizar que ningún día la obra quede desatendida y así poder cumplir con la meta de entrar en operación a mediados del otro año.

También le puede interesar: EN FOTOS: Lo mataron a puñaladas y lo abandonaron en una zona boscosa.

El proyecto debe entrar en operación en junio de 2022. /FOTO: ARCHIVO

Así las cosas, se activaría lo que se ha denominado como el Plan Mirella, que en palabras fáciles de entender, significa que el proyecto continúe su operación con las capacidades internas de EPM hasta que llegue un nuevo contratista.