Federación y Dimayor presentaron propuesta de salubridad para que vuelva el fútbol

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, presentaron este lunes el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y […]

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, presentaron este lunes el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del Covid-19, con el fin que el documento fuera evaluado por el Gobierno Nacional y, si lo considera viable, se puedan reactivar las competencias en el fútbol profesional colombiano para reanimar la economía alrededor del balompié y no afectar el desarrollo de los calendarios futboleros (Liga BetPlay Dimayor, Torneo BetPlay Dimayor y Liga Femenina), que están suspendidos desde el pasado 13 de marzo .

Se trata de un documento de 71 páginas, que puede leer haciendo click acá: plan para enfrentar las condiciones presentadas por el Covid-19.

La Dimayor, junto al departamento médico de la FCF, en cabeza del médico Gustavo Pineda, y el delegado del Ministerio del Deporte, el galeno Mauricio Serrato, realizaron el escrito basándose en los estrictos lineamientos y recomendaciones que han dado el Ministerio de Salud y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus.

Este protocolo contempla todos los aspectos que se desarrollan alrededor de un partido de fútbol, tales como: desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y entrenamientos, cuidando ante todo la salud de los implicados en dichas actividades.

Tanto la FCF como la Dimayor reiteraron su apoyo y compromiso para trabajar de manera mancomunada con el Gobierno Nacional y mitigar la expansión de la pandemia en Colombia.

El presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez (der.), junto con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun. / FOTO: COLPRENSA.

Eso sí, aunque el propósito es que el fútbol regrese pronto, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, fue claro al anunciar que “primero es la vida, que el Gobierno decida sobre el fútbol, porque lo que prima es la vida de los jugadores, lo importante no es lo económico. La idea es poder volver, pero con garantías. No tenemos ningún afán y nosotros nos adaptamos a lo que considere el Gobierno”.

Estas son algunos de las medidas a tomar especificadas en el protocolo:

1. Cada equipo deberá realizar, de forma obligatoria en su grupo de trabajo y todo el personal adicional, orientado por el cuerpo médico, la prueba de Covid-19 y presentar este certificado con fecha entre 7 a 15 (10) días antes de citar la primera reunión de entrenamiento.

2. La Organización del evento deberá solicitar el mismo certificado a todo el personal que de alguna manera deba asistir a los eventos, ya sea en zona de entrenamiento y/o estadio.

3. El cuerpo médico deberá realizar un estudio epidemiológico de cada persona que está en contacto con el grupo de trabajo al retorno del fútbol, deberá remitir este certificado al organizador con el fin de tener los datos de la forma más completa posible. Encaso que en los días de entrenamiento y/o de competencia oficial, alguna persona dentro de las viviendas de los miembros de las diferentes listas de personal presenta síntomas respiratorios, se realizará una prueba de PCR a dichos miembros y se verificará con la prueba que se hace en el club al personal. Luego de esto, mantener al jugador o miembro del cuerpo de apoyo aislado hasta conocer el resultado de la misma.

4. En caso de que la prueba del familiar arroje resultado positivo, el jugador o persona de apoyo debe aislarse de forma definitiva del plantel y solo podrá hacer trabajo individual desde su casa. Tratando por supuesto de estar aislada de la persona infectada.

5. En todos los espacios que se utilicen tanto en entrenamientos como en partidos, mantener abiertas, dentro de lo posible, la mayor cantidad de puertas con el fin de que se minimice el contacto con manijas y chapas.

6. Una carpa destinada a la toma de las pruebas rápidas, requiere dos mesas con dos sillas para médico y enfermera, sillas con distancia social mientras se toman las muestras(15). Una cabina que pueda rociar una solución desinfectante a cada una de las personas que vayan a ingresar a los terrenos de juego.

Con información de la Dimayor