Exfuncionario de la Alcaldía de Copacabana y una contratista, destituidos e inhabilitados por chanchullos con 87 millones de pesos

Por permitir un incremento patrimonial, a favor de terceros, de más de 87 millones de pesos que tenían origen en recursos públicos, la Procuraduría destituyó […]

Por permitir un incremento patrimonial, a favor de terceros, de más de 87 millones de pesos que tenían origen en recursos públicos, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exgerente del Instituto Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Copacabana (Invicop), Antioquia, Alexis Alberto Agudelo Gómez.

“La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá comprobó que el funcionario, como ordenador del gasto y supervisor del contrato de prestación de servicios # 006 de 2016, suscrito con Catalina Avendaño Meneses, omitió la adecuada vigilancia de los recursos a su cargo, al delegar en la contratista la responsabilidad del manejo de las cuentas de Invicop y el acceso a las claves, con lo que permitió que se apropiara de dineros de la entidad”, indicó el órgano del Ministerio Público, a través de un comunicado de prensa.

Alexis Alberto Agudelo Gómez.

La decisión en primera instancia también cobijó a Avendaño Meneses con destitución e inhabilidad de 18 años, para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado, por apropiación indebida de recursos.

“El Ministerio Público calificó la falta de Agudelo Gómez como gravísima, a título de culpa gravísima, por mal manejo y control de los recursos públicos, y la conducta de la contratista como gravísima, a título de dolo, por apropiación de dineros del Estado y violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”.

Procuraduría General de la Nación

“El ente de control encontró que la contratista durante los meses de abril a diciembre de 2016 se apropió de la suma de $ 87.160.000, a través de transferencias electrónicas de las cuentas bancarias de Invicop a su cuenta personal, y adulteró los extractos bancarios que respaldaban los informes contables y financieros”, añadió el reporte de la Procuraduría.

Contra esta decisión de primera instancia los investigados y su apoderado solicitaron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

Actualmente Alexis Alberto Agudelo Gómez no figura como gerente de Invicop. Según información de la Alcaldía de Copacabana, ese puesto lo ocupa Reinel Alberto Rosero Moreno.

Q’HUBO se comunicó con la dependencia de la Administración municipal y allí confirmaron que “hace más o menos 3 años no trabaja con nosotros”.

En el sitio web del Gobierno www.funcionpublica.gov.co, donde reposan los datos de los servidores públicos, aún aparece Agudelo Gómez como miembro de Invicop.

Sin embargo, a través de sus redes sociales Agudelo indica que trabaja como “gerente en Alcaldía de Copacabana”, sin especificar en qué dependencia, y recientemente ha publicado contenido relacionado con temas políticos y sociales de la localidad.

A Agudelo intentamos contactarlo a través de un teléfono celular que nos proporcionaron en la Alcaldía y por medio del correo que aún aparece www.funcionpublica.gov.co (cokealexis@hotmail.com), donde aún figura como funcionario de la Alcaldía de Copacabana, pero a la hora que hicimos esta publicación no habíamos obtenido respuesta para conocer su versión sobre la decisión que tomó la Procuraduría.