Estudiarán si personas en Medellín desarrollaron inmunidad contra el coronavirus

/ FOTO: COLPRENSA.

Medellín también participará en uno de los estudios más importantes sobre el coronavirus que se haya hecho en el país. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud, que lidera un proyecto de investigación que  permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la población al que ha llegado y qué tanta inmunidad se desarrolló.

Todo esto través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo en población de varias ciudades del país. Medellín es la tercera de 10 ciudades en donde se realizará el estudio de seroprevalencia.

Así se desarrollará

Para adelantar estas labores una delegación de 16 investigadores del INS Colombia llegó a Medellín este fin de semana para iniciar este martes el estudio de campo. Ellos serán apoyados por 51 miembros del equipo de la Secretaría de Salud de Medellín.

“El estudio contempla la visita a 150 barrios en hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del Dane”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud”.

Las muestras se tomarán en 150 barrios de Medellín. /FOTO: ARCHIVO.

La directora del INS, Martha Lucía Ospina, dijo que Medellín al igual que otras ciudades seleccionadas para el estudio cumple con los criterios como punto de referencia y de estudio.

“Se elige Medellín porque es la segunda ciudad más poblada de Colombia y porque ya ha mostrado un descenso en el número de casos y ocupación de UCI por Covid-19”.

Durante 10 días y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 2350 antioqueños que conforman la muestra necesaria.

Además de la Secretaría de Salud de Medellín, la INS contará con el apoyo de la Secretaría de Salud de Antioquia con su Laboratorio Departamental y el apoyo también de One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

¿Qué esperan encontrar?

Según información del INS, el estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

El estudio permitirá determinar quienes deben ser vacunados. / FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

“Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”.

Martha Ospina, directora del INS.

“El estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, lo que permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”, añadió por su parte Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS.