Estudiantes de la UPB se inventaron una ayuda pa los tenderos de barrio

Por estos días de cuarentena son muchas las personas que han optado por cambiar sus hábitos de consumo y tienen forma de comprar un mercado […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Por estos días de cuarentena son muchas las personas que han optado por cambiar sus hábitos de consumo y tienen forma de comprar un mercado que les alcance para varias semanas, pero también hay quienes han optado por cambiarse a las compras diarias o a la compra del producto que se vaya adquiriendo a medida que se le va acabando en el hogar.

Y aunque usted sepa dónde está su tienda de confianza, a lo mejor no encuentra todo en un mismo lugar, por eso, previendo también que las personas debían movilizarse menos, un grupo de estudiantes de la Universidad Pontifica Bolivariana se la craneó para que los tenderos y dueños de negocios puedan mostrar su ubicación a sus clientes, con información básica de estos negocios.

Mejor dicho, crearon una aplicación en la que por medio de WhatsApp le llega al cliente la información de esas tiendas o locales ubicados a un kilómetro a su redonda, dependiendo de la ubicación de cada persona que quiera consultar cuáles son las tiendas más cercanas al lugar de donde se encuentra.

www.compralocal.com.co es el sitio web donde puede consultar cómo funciona la aplicación.

Brayan Danilo Guerrero Bastidas es estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPB y asegura que la intención fue desarrollar el directorio “que le envía información verídica como números de contacto y direcciones a las personas por WhatsApp. Nuestra plataforma, a quien hace la consulta, le envía todos los negocios que estén cerca de él a su número de WhatsApp”.

Así puede utilizar el servicio de Compra Local.

¿Cómo funciona?

Danilo destaca que la diferencia frente a otras aplicaciones es que no tiene que descargar nada, no gasta datos, solo tiene que escribir un mensaje de WhatsApp al número para clientes y el sistema, automáticamente le pide unos datos básicos y luego le solicita su ubicación.

3052220946 es el número donde puede escribir si es cliente para que ubique el local o la tienda más cercana a su vivienda.

3059125194 es el número para que llame si usted quiere registrar su negocio en esta aplicación.

“Con ese link que nos envían nosotros sabemos en qué parte están y en el programa que hicimos podemos hacer un filtro por los lugares que están cercanos (…) Le muestra al usuario el número de contacto, si hace domicilio o no, qué clase de servicio presta, porque no solo es para tenderos, también hay personas de otro tipo de negocios, por ejemplo tiendas de mascotas, ferreterías, que también se han visto afectadas en sus ingresos económicos y han buscado alternativas como estas que le permitan ampliar un poco la gama de clientes”, detalla Guerrero.

700 negocios del Valle de Aburrá ya están registrados en esta aplicación.