Estos son los exfuncionarios de la Alcaldía de Barbosa condenados por corruptos

Que contrataban con empresas fachada, que habían sido recién creadas y no tenían ni empleados ni proveedores ni infraestructura. Eso, en resumen, fue lo que […]

En el centro, el exalcalde de Barbosa, Édison García, cuyo proceso está en etapa de juicio oral. Arriba, a la izquierda, Juan Carlos Castaño Rico, el último de los procesados que fue condenado. Arriba, a la derecha, Luis Fernando Suárez; abajo aparece Belén Rendón Estrada. /FOTOS: SANTIAGO MESA Y ARCHIVO.

Que contrataban con empresas fachada, que habían sido recién creadas y no tenían ni empleados ni proveedores ni infraestructura. Eso, en resumen, fue lo que la Fiscalía pudo comprobar en la investigación contra del exalcalde de Barbosa, Antioquia, Édison García Restrepo, su esposa y 6 de personas que fueron funcionarios de su Administración.

Construir Ideas, Manos Creativas y Corpoideas fueron algunas de las que nombraron en estrados judiciales. La primera de ellas, por ejemplo, considerada “inidónea” por no contar con experiencia, obtuvo un contrato por 2296 millones de pesos. ¡Qué tal la tramoya!

Esos son solo algunos de los datos consignados en los expedientes judiciales de un caso que llevó a la condena de exservidores públicos de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, luego de que aceptaron los cargos que les habían imputado, mediante un preacuerdo hecho por sus abogados con la Fiscalía.

En las últimas horas el Juzgado Penal del Circuito de Girardota sentenció a 6 años y 7 meses de prisión al exasesor jurídico de la Alcaldía barboseña,
Juan Carlos Castaño Rico, por los punibles de peculado or apropiación,
interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el
cumplimiento de los requisitos legales y asociación para cometer
delitos contra la administración pública.

Anteriormente habían sido condenados los titulares de despacho Belén Rendón Estrada, exsecretaria de Hacienda; Luis Fernando Suárez, exsecretario de Gobierno, y Carlos Julio Ramírez Arboleda, exsecretario de Planeación Municipal, quien recibió una pena de 5 años y 4 meses.

Además, los contratistas Francisco Luis Madrid Madrid y Verónica Olarte Orrego recibieron condenas de 3 años y 3 meses de cárcel.

Édison García, exalcalde del municipio de Barbosa, y su esposa, Dubernely Jiménez. Para asegurar la recuperación de los dineros que fueron robados, la Fiscalía adelanta procesos de extinción del derecho de dominio sobre bienes avaluados en más de 9000 millones de pesos, que figuraban a nombre de ellos y de presuntos testaferros. /FOTOS: RÓBINSON SÁENZ Y SANTIAGO MESA.

“De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la
Nación, entre enero de 2016 y junio de 2018 los sentenciados se aliaron
para apropiarse indebidamente de millonarias sumas de dinero del erario. Para lograr su cometido, conformaron supuestas entidades sin ánimo
de lucro con las cuales la Alcaldía municipal celebró millonarios contratos con elevados sobrecostos que después fueron a parar a manos de los citados servidores públicos”, indicó la Fiscalía, al notificar la última de las sentencias, la de Castaño Rico.

El informe añade que los representantes legales de las empresas fachada “inflaban los contratos por sumas superiores al 50 % de los contratos y después de recibir el dinero, supuestamente lo devolvían en efectivo al alcalde y sus colaboradores. Los investigadores establecieron que el detrimento patrimonial al municipio superó ampliamente los 4000 millones de pesos”.

El proceso en contra del exalcalde, Édison García Restrepo, y su esposa Duberleny Jiménez, está en etapa de juicio oral porque no aceptaron cargos.