Estos son los 3 nuevos miembros de junta de EPM nombrados por el alcalde, tras el lío por el dineral que se ha perdido en Hidroituango

Una publicista, un empresario y un exmagistrado de las Corte Constitucional y Suprema de Justicia fueron elegidos para conformar la nueva junta directiva de Empresas […]

Con estos nombramientos el Alcalde de Medelín empieza a sortear la crisis que se le armó con la renuncia de la junta directiva de EPM./FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Una publicista, un empresario y un exmagistrado de las Corte Constitucional y Suprema de Justicia fueron elegidos para conformar la nueva junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, para empezar a sortear así la crisis que se le vino encima tras la renuncia de la anterior junta de ese organismo.

Como se recordará la anterior junta de EPM renunció al conocerse el 10 de agosto la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la gerencia de la empresa de demandar (porque en esa fecha se vencían los términos) a los contratistas y aseguradores por las millonarias pérdidas que ha tenido el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, ya que, según ellos, no conocieron ni participaron en el análisis para emprender esas acciones legales.

También argumentaron que el alcalde Quintero no les dio a conocer la propuesta de ampliación del objeto social de EPM, la cual le fue presentada al Concejo de Medellín.

Los miembros de esta junta que dimitieron fueron: Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

Los nombrados

Los nuevos miembros de la junta directiva que acaba de nombrar el alcalde son: Alberto Preciado Arbeláez, Sandra Suárez Pérez y Jorge Iván Palacio. A continuación un perfil de cada uno:

Abogado y empresario Alberto Preciado Arbeláez. /FOTO: CORTESÍA.

Alberto Preciado Arbeláez: abogado y empresario, graduado de la Universidad del Rosario, de Bogotá, y doctor en Jurisprudencia. Ha participado en las juntas directivas de la desaparecida aerolínea Aces, Avianca, Sofasa Renault, Movistar y la cadena Caracol Radio.

En su trayectoria como abogado ha sido miembro de la Comisión Rectora de la Ley de Arbitraje Nacional e Internacional.

En la actualidad se desempeña como miembro en las juntas directivas de Bavaria, la Caja de Compensación Familiar Cafam, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia, Caracol Televisión, Decameron y Valorem.

Es profesor titular de Derecho Administrativo y de Sociedades Mercantiles de la Universidad del Rosario; asesor de compañías nacionales y extranjeras como miembro del Consejo de Comercio Exterior de la Embajada de Francia en Colombia, miembro de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria y miembro de las Cámaras Colombo Mexicana y Colombo China.

Exministra del gobierno el expresidente Uribe, Sandra Suárez Pérez. /FOTO: CORTESÍA.

Sandra Suárez Pérez: es oriunda de Medellín y en 2003, cuando se encontraba como directora del Plan Colombia, fue llamada por el presidente de entonces Álvaro Uribe para que reemplazara en el Ministerio del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda a la dimitente Cecilia Rodríguez. Es publicista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una especialización en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit y también es magíster en Administración Pública con énfasis en Liderazgo, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Harvard.

Fue coordinadora de agenda de Álvaro Uribe. Laboró como gerente de mercadeo de la empresa de cosméticos Yardley y se desempeñó como directora de comunicaciones de Occel Celular.

Ha participado en las juntas directivas del Ideam, varias Corporaciones Autónomas Regionales, el Tecnológico Pascual Bravo de Medellín, la Cámara Colombiana de Minería (donde fue la presidente) y el Harvard Club MIT Colombia. También ha conformado las juntas directivas de los institutos de investigaciones: Humboldt, Sinchi, Ambientales del Pacífico y Marinas y Costeras Invemar. Actualmente es la gerente de la Revista Semana.

El abogado Jorge Iván Palacio fue presidente de la Corte Constitucional. /FOTO: CORTESÍA.

Jorge Iván Palacio: fue presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014, magistrado de la misma entidad entre 2009 y 2017 y magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999.

Es abogado de la universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.

Ha sido profesor de la Universidad de los Andes y asesor jurídico independiente. Además, fue miembro principal de la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.

La junta directiva de EPM está conformada por 9 miembros, incluyendo al alcalde de Medellín, por lo que aún faltan por nombrar 5 más para completarla.