Esta vez no fuimos tan indisciplinados: así se vieron algunos almacenes del Valle de Aburrá en la mañana del segundo día sin IVA

En la mañana de este viernes, 3 de julio, el segundo de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional para reactivar la […]

Las filas fueron más ordenadas este segundo día sin IVA /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

En la mañana de este viernes, 3 de julio, el segundo de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional para reactivar la economía tan golpeada por la pandemia, el panorama fue muy diferente al vivido el 19 de junio.

Antecdente: En el primer día sin IVA fuimos noticia mundial… pero para mal.

Y es que para que no se repitieran las aglomeraciones y las filas del primer día sin IVA, de las que se comentaron hasta en el exterior, se tomaron algunas medidas como que los electrodomésticos y equipos de tecnología solo se podrían vender por Internet.

Y aunque en la mañana se han reportado algunas quejas por problemas en las páginas y aplicaciones de los almacenes y hasta turnos para poder ingresar a estas plataformas, parece que esta determinación sí ha servido para las compras presenciales, pues en la mañana se vio más orden en los establecimientos en donde hay venta de productos sin IVA.

Estas son algunas imágenes que dejaron la mañana de este viernes en el Valle de Aburrá, donde además se implementaron otras medidas como mantener el pico y cédula.

En Puerta del Norte, en Bello, hubo normalidad en la mañana. /FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA.

En todos estos establecimientos también hubo presencia de la Policía, que acompañó el inicio de la jornada.

Así se vivió la jornada en el centro de Medellín en almacenes como el Éxito de San Antonio. /FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA.

El reporte de la Alcaldía

Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín informaron que esta jornada avanza sin aglomeraciones, en calma y respetando las medidas de prevención. Indicaron que en todo momento es monitoreada desde el puesto de mando unificado, en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

Desde tempranas horas los equipos territoriales de la Secretaría de Seguridad intervienen varios sectores del centro de Medellín entregando elementos para el cuidado personal y haciendo pedagogía para disfrutar de esta jornada con el menor riesgo posible.

Además de este grupo, uno más conformado por inspectores, funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Local vigilan en el territorio la correcta venta de elementos electrónicos y tecnología, que está restringida de manera presencial.

El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, advirtió la presencia de más de 2500 uniformados apoyando las acciones de este día en la ciudad, pero además invitó al respeto por la medida de ley seca en Medellín, que regirá durante el fin de semana, para evitar las fiestas clandestinas o que puedan perturbar la tranquilidad de los ciudadanos y provocar riesgos evidentes de propagación del coronavirus.