Escándalo por violación sacude a la Fuerza Aérea

Un nuevo escándalo por abuso sexual sacude las Fuerzas Armadas de Colombia, según un hecho revelado en las últimas horas por la emisora W Radio. […]

xxxx

Un nuevo escándalo por abuso sexual sacude las Fuerzas Armadas de Colombia, según un hecho revelado en las últimas horas por la emisora W Radio.

En este caso se trata de la denuncia que dio a conocer la familia de un joven que se fue a prestar servicio militar a la base aérea de Tres Esquinas (Base Aérea Coronel Ernesto Esguerra Cubides), en el municipio de Solano, departamento de Caquetá.

El ofendido interpuso una acción de tutela ante un juez administrativo, que fue fallada inicialmente en su contra. Pero en revisión de segunda instancia, de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, un fallo publicado el pasado 13 de julio revocó la decisión y le ordenó al Ministerio de Defensa “mantener la vinculación al sistema de salud del joven para que se le otorgue la atención médica integral y los tratamientos pertinentes de su patología”, ordenando activos los servicios médicos en un máximo de 5 días y de manera integral, puesto que antes solo lo atendía la especialidad de siquiatría. 

“Concluye la sala que, en efecto, las dolencias que actualmente padece el actor acaecieron durante la prestación del servicio en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), las cuales no menguaron ni desaparecieron con el paso del tiempo, circunstancia que no ha sido controvertida por las autoridades militares, por ello, es deber de la mencionada institución castrense suministrarle la atención médica que requiera de manera integral. A partir de las anteriores consideraciones se revocará la decisión de primera instancia y se ordenará a la accionada activar los servicios médicos de inmediato”,

La W dijo que mantendría en reserva la identidad de la víctima y de su familia que se atrevieron a hacer público su drama, pues asegura que lo entregaron física y mentalmente sano a la FAC para servirle al país y lo devolvieron con un trastorno mental que deterioró su cuerpo y cambió sus vidas para siempre. 

Varios abusadores

Sobre los hechos la emisora indicó que el joven fue sorprendido por varios compañeros cuando se encontraba en uno de los baños de la base militar, quienes le hicieron montonera, le bajaron los pantalones y lo penetraron, lo que le provocó un desmayo.

Especificó el medio de comunicación que el hecho denunciado habría ocurrido en diciembre de 2016, cuando el joven de 19 años (hoy tiene 23) luego de pasar todas las pruebas y exámenes médicos exigidos por el reclutamiento fue aceptado en la FAC y llevado al Comando Aéreo de Combate N.° 6, en la base militar de Tres Esquinas.

Este llegó al lugar el 9 de diciembre y una semana más tarde habría llamado a su abuela “para confesarle, entre lágrimas, que habían abusado sexualmente de él”.

La abuela, alarmada, no encontró respuesta aparente en el batallón. Días más tarde la FAC habló con la madre para decirle que su hijo sería devuelto y que debía recogerlo en el Hospital Militar, ya que “estaba internado por valoración psiquiátrica. Supuestamente porque no se había adaptado al servicio lo calificarían como no apto, aunque el informe detallado que explicara lo sucedido, nunca se lo entregaron”, agregó la WRadio.

Antecedente: Y no paran los casos de violaciones en las Fuerzas Armadas; esta vez los investigados son 8 miembros de la Infantería de Marina.

La respuesta que dio el coronel José Antonio Polo, jefe del Comando Aéreo de Combate N-° 6 de la FAC, dice: “No obra registro o informes que den cuenta de lo sucedido para el día en mención (17 de diciembre de 2016), teniendo en cuenta que una vez se tuvo conocimiento de la novedad por parte de sus superiores se procedió a trasladar al señor al establecimiento de sanidad militar y de ahí fue remitido a Bogotá”.

Concluyó La W que la víctima presentó una serie de documentos que argumentan el caso. La presunta víctima, 3 años y 7 meses después de lo ocurridos, no ha podido seguir sus estudios o trabajo en condiciones normales, pues sus parientes aseguran que este hecho traumático cambió su vida y la de su familia para siempre. 

Como se recordará, el pasado 26 de junio fueron capturados y enviados a la cárcel, después de reconocer que cometieron el delito, 7 soldados del batallón San Mateo, de Pereira, investigados por violar a una niña indígena emberá katío, de 12 años de edad, en el indígena del corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.

Empezando este mes de julio también se conoció el caso de abuso sexual a otra menor indígena por parte de infantes de Marina, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/en-video-los-soldados-que-violaron-a-la-nina-indigena-tendran-que-esperar-que-les-notifiquen-la-condena-en-la-carcel/