En pausa la alegría de los autocinemas porque el Gobierno no aprobó los pilotos; el de Mayorca está en veremos

Las buenas emociones que se habían despertado con la posibilidad de poder disfrutar del cine, a través del formato de autocinema, por ahora están en […]

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Las buenas emociones que se habían despertado con la posibilidad de poder disfrutar del cine, a través del formato de autocinema, por ahora están en veremos y ponen en la cuerda floja al comercio del entretenimiento en esta rama.

EN FOTOS: Así fue el emocionante regreso al cine, pero en carro.

La industria cinematográfica se ha visto afectada por el Covid-19 y cumple 4 meses sin actividades.

Si bien el autocinema no representa un gran porcentaje de ventas e ingresos, era una oportunidad para que las empresas tuvieran más liquidez, en un año en el que se espera dejen de asistir más de 58 millones de espectadores a las salas.

Pues el Ministerio de Salud emitió la circular externa 0034 de 2020, con la que aclaró que “en atención a las múltiples consultas tanto de la ciudadanía como de las entidades territoriales, exhorta a estas a abstenerse de autorizar actividades de exhibición cinematográfica y de espectáculos públicos de las artes escénicas, tanto en salas de cine y teatros en espacios cerrados, como las modalidades de autocine y autoespectáculos, hasta tanto el Gobierno nacional faculte esta actividad…”.

El argumento es que estas actividades implican aglomeraciones “lo cual se predica tanto de las salas de cine y teatros como de los autocines y autoespectáculos”.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

El piloto en Medellín

Los paisas estábamos más que emocionados con la posibilidad de poder compartir en familia, o así fuera solos, de la la magia que trae el cine, que se convierte en una opción para relajarse un poco de tanto confinamiento.

El pasado 4 de julio Procinal, en su sede del Centro Comercial Mayorca (Sabeneta), abrió las puertas del primer autocinema del Valle de Aburrá, pero ahora este gran esfuerzo está en veremos.

“Actualmente la compañía está estudiando y analizando con las entidades de control pertinentes la circular emitida por el  Ministerio de Salud respecto a los autocines. Cuando tengamos una decisión precisa, se las estaremos comunicando”, afirmó Procinal a través de su departamento de mercadeo.

Y agregó: “Nuestro autocinema fue concebido como medio para el disfrute de las familias, respetando y acatando todos los protocolos de seguridad y bioseguridad  que fueron presentados al gobierno local”.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Cine Colombia también lamenta la decisión

Ante esta nueva actualidad el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, no ocultó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter.

 

Munir fue enfático en su posición y se solidarizó con el gremio: “La intención del sector de exhibición cinematográfica al invertir en autocines era ofrecer entretenimiento a las familias. (…) Si en las residencias no aplica el distanciamiento, ¿por qué estas mismas personas no pueden estar en un mismo carro?”.

“Lo siento por nuestros colegas y competidores, Royal Films y Procinal Medellín, quienes ya estaban operando con los permisos correspondientes y tenían compromisos con sus aliados”.

Autocine de Unicentro Bogotá. / FOTO: MUNIR FALAH.

Cine Colombia ya tenía todo listo para que el autocine en Unicentro de Bogotá entrara a funcionar después de 2 meses de trabajo haciendo el montaje, y solo estaban a la espera de un permiso por parte de la Alcaldía.

También estaban a la esperaba abrir 2 autocinemas más en Bogotá, 1 en Cali y otro en Medellín. Por su parte, Royal Films estaba implementando el programa piloto en Mosquera, Cundinamarca.