Entrenadores paisas piden apoyo para seguir enseñando y subsistir: “No nos dejen solos”

El Parque de Banderas, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot fue el punto de encuentro. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Cerca de 400 personas, entre entrenadores y deportistas barriales y aficionados, se reunieron en la mañana de este miércoles para hacer un llamado al Gobierno nacional y a las administraciones municipal y departamental para que los apoyen en cuanto a las gestiones de reactivación deportiva, que les permita volver a entrenar y ponerse a punto en cada una de las disciplinas que representan.

Le puede interesar: La Fundación Ada apoya a los entrenadores con mercados.

Desde hace más de 15 días, los representantes del deporte local se agruparon a través del movimiento ‘Unidos por el deporte’, para buscar soluciones para más de 50 familias de toda la ciudad, incluso de municipios aledaños, que se han visto afectadas por el cese de actividades, terminaciones de contrato y el cierre de escenarios deportivos.

/ FOTO: CORTESÍA.

“Queremos lanzar esta voz, con respeto y cultura, para que no nos dejen solos a los integrantes del gremio del deporte. Ya van casi 6 meses sin recibir ingresos”, comentó Willintong Cano, vocero del movimiento.

/ VIDEO: EDWIN BUSTAMANTE.

Aunque por esta época no están permitidas las marchas y aglomeraciones, entrenadores y deportistas salieron a las calles del sector del Estadio para hacer público su clamor, eso sí, aplicando todas las medidas de auto cuidado y bioseguridad.

“Los entrenadores y familias se han visto muy afectadas en los temas económico y social. Necesitamos ser escuchados, sabemos que si aplicamos todos lo protocolos de bioseguidad podemos reactivar los entrenamientos y generar ingresos”, comentó el entrenador Cano.

Entrenadores y deportistas de fútbol, patinaje, tenis, representantes de gimnasio, líderes de muchas disciplinas asistieron a esta convocatoria, con la que esperar impulsar soluciones.

El Índer también hace un llamado al Estado

Este martes, Diana Toro, directora del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Índer, anunció que mediante una carta, la Mesa G10 del Deporte (Metropolitana) le solicitó al Ministerio del Deporte la apertura de los escenarios de la región para reactivar el deporte recreativo.

El objetivo es ayudar a los clubes en los diferentes municipios, tan afectados económicamente por la pandemia y contribuir con la salud física y mental de la ciudadanía.

/ VIDEO: CORTESÍA.

Los municipios de la Mesa plantearon pruebas piloto a comienzos de septiembre en diferentes escenarios deportivos de la región para evaluar los protocolos con los que hoy cuentan las localidades. La idea es tener todo listo para cuando el Gobierno nacional emita un concepto frente a esta solicitud.

De ser aprobada la apertura de escenarios, se deberán seguir lineamientos de bioseguridad del Gobierno Nacional y de cada uno de los municipios, como, por ejemplo, entrenamientos individuales.