EN VIDEO: Avistan puma y oso hormiguero en Medellín

Esta espeie ya ha sido avistada por diversos puntos de la ciudad /FOTO: ESTEBAN VANEGAS

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter las imágenes de una cámara en las que se puede ver a los 2 vecinos de la ciudad: un puma o León de montaña (puma concolor) y un oso hormiguero.

Buscan que la fauna regrese

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín informaron que se adelantan varias estrategias como corredores verdes, puentes colgantes, reverdecimiento de los cerros y reservas naturales para que la fauna regrese y encuentre condiciones apropiadas para su hábitat.

Además, desarrollan monitoreos de cámaras trampa para conocer los comportamientos esquivos de algunas especies, sus hábitos y movimientos. Esto permitirá el desarrollo de planes para su conservación en áreas protegidas.

“Este año hemos registrado en Medellín gran variedad de especies de mamíferos, entre los que encontramos el mono tití, la marteja o mono nocturno, oso hormiguero, taira y el puma o león de montaña”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

Los últimos avistamientos fueron los del oso hormiguero o tamandúa (tamandua mexicana), una especie solitaria que se alimenta de hormigas, termitas y abejas y que cuenta con pocos registros en el Valle de Aburrá. Igualmente, el puma o león de montaña (puma concolor), considerado el segundo felino más grande de América, después del jaguar.

La presencia de estos y otros mamíferos seguirá siendo posible gracias a la restauración de los ecosistemas de montaña y la conservación de áreas boscosas interconectadas en las laderas de la ciudad.