EN VIDEO: ¡Atención! Declaran nueva alerta hospitalaria en Antioquia

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, había advertido la semana pasada que “si pasamos a estar 3 días seguidos con un ocupación de […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, había advertido la semana pasada que “si pasamos a estar 3 días seguidos con un ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos superior al 80 % , se decretaría alerta roja hospitalaria”.

Ese día la funcionaria declaró: “Se ha dado un crecimiento en la ocupación de camas UCI, que ha sido por pacientes no-covid, pues teníamos represadas algunas cirugías no urgentes. Sin embargo, estamos muy pendientes en que si esta ocupación se mantiene superior al 80 % por más de 3 días, declararíamos alerta roja hospitalaria”.

En junio ya se había declarado alerta roja hospitalaria en Antioquia /FOTO: COLPRENSA.

Y esta semana la ocupación varió en el límite, con unos días pasando ese porcentaje y otros ligéramente por debajo, pero en las últimas 2 jornadas en el departamento pasó lo que no temían las autoridades y por eso la Gobernación tomó la decisión de declarar esta noche de jueves la alerta roja hospitalaria.

En rueda de prensa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo esta noche: “Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria. Nuestro Gobierno tiene la prioridad de cuidar vidas. En los últimos 2 días la ocupación de las camas UCI por encima del 80 % lleva 2 días y en el Valle de Aburrá ya lleva 5 días.

“Para evitar que haya un copamiento del sistema de salud, hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria, que también tiene como propósito cuidar nuestro personal de salud y evitar la acumulación de agotamiento para que sigan atendiendo esta pandemia del Covid-19″.

El mandatario explicó que por esta situación se suspenden procedimientos quirúrgicos que no estaban programados, pero que no son urgentes.

“Tenemos que informar que esperamos coordinar con el Gobierno nacional y con los 44 municipios donde hay mayores índices de contagio para que esta situación prevista se convierta en una mayor fuente de contagio. Quiero apelar a los antioqueños y antioqueñas, para que, independiente de las decisiones que se tomen, protejamos nuestros niños. No es momento para celebraciones en casas, urbanizaciones y distintos sitios con los niños. Tenemos que proteger a los niños y a los adultos”, indicó Gaviria.

La secretaria de Salud de Antioquia aseguró que el aumento de casos se está presentando principalmente en el Valle de Aburrá y en municipios del Oriente cercano.

Por el momento no se ha tomado la decisión de decretar medidas de aislamiento preventivo o obligatorio, como ocurrió en los primeros meses luego de iniciada la pandemia del Covid-19.

Gaviria advirtió que están trabajando para aumentar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las unidad de cuidados respiratorios intermedios (Ucri) en las diferentes subregiones.