En Semana Santa se podría vivir una tercera ola de contagios, como la de fin de año

A estas 2 personas las vimos caminando por El Hueco mientras usaban el tapabocas de adorno. /FOTOS: CARLOS VELÁSQUEZ.

Las autoridades están preocupadas porque Semana Santa podría representar una nueva ola de contagios de Covid-19 en Colombia, similar a la vivida durante el fin de año de 2020.

Y es con la disminución en los contagios, que pasó de 9600 diarios hace un mes a 3500 diarios en la actualidad, y con el inicio del Plan Nacional de Vacunación los ciudadanos se estarían relajando con las medidas de bioseguridad. Muchos de ellos ni estarían usando el tapabocas.

También puede leer: La enfermera Yeidis Johana terminó en una UCI tras ser vacunada contra el Covid-19

En diálogo con Noticias Caracol Martha Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que el tiempo de receso de la Semana Santa es una gran amenaza y que los cálculos muestran que para esas fechas se estima un aumento en la velocidad de la transmisión del coronavirus.

Los expertos insisten en el autocuidado y en evitar las aglomeraciones. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó que la posibilidad de que surja un tercer pico siempre ha estado presente. La razón es que hay una gran parte de la población que no se ha contagiado con Covid-19 y eso la hace susceptible. Por eso se insiste tanto en el aislamiento.

“En Colombia hay muchísima población susceptible y es en esas personas en quienes se daría el ascenso de contagios. Eso es lo que la gente llama la tercera ola”.

Martha Ospina, directora del INS.

También puede leer: EN VIDEO: Le reclamaron porque no tenía tapabocas, entonces se quitó las tangas y se las puso en la cara

Entre tanto, el médico infectólogo, Carlos Pérez, explicó en el citado noticiero que una disminución en el número de casos reportados a diario no significa que la pandemia esté vencida. Por eso recalcó que no se puede bajar la guardia y recordó que lo más importante sigue siendo la disciplina social.

El incremento de los viajes y de la movilidad de ciudadanos, además de las actividades recreativas y turísticas, que se da en Semana Santa es lo que genera el riesgo de la tercera ola. El llamado es entonces a mantener la preocupación por el autocuidado.