En operativo contra la Oficina cayó Mateo Pulgarín, heredero de alias Servi

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 4 presuntos integrantes una organización dedicada al lavado de activos, que estaría al servicio […]

Los capturados Mateo Pulgarín, Vanessa Peláez Aristizábal y Arly Julieth Palacio. /FOTO: Dijín - Policía Nacional.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 4 presuntos integrantes una organización dedicada al lavado de activos, que estaría al servicio de la estructura narcotraficante conocida como la Oficina, luego de que fueron capturados en las últimas horas.

Se trata de Mateo Pulgarín Pulgarín, hijo de Jhon James Pulgarín alias Servi, quien fue arrestado en diciembre pasado y quien era el jefe del ala de lavado de activos de la Oficina.

También puede leer: Cayó en Envigado quien sería el máximo cabecilla del Cuerpo Colegiado la Oficina

De acuerdo con la investigación, Mateo Pulgarín buscaba quedarse con el puesto que ocupaba su papá en esta organización ilegal y que quedó vacante tras su captura. Para esto logró mantener los contactos que Servi tenía con el Clan del Golfo y con el Eln.

Y es que, según el general Fernando Murillo, director de la Dijín, los capturados tenían nexos directos con el máximo cabecilla del Clan del Golfo y con el Eln en Norte de Santander.

Los otros 3 capturados

En estos operativos también fueron arrestadas Vanessa Peláez Aristizábal y Arly Julieth Palacio.

También puede leer: Capturan en Medellín a exfutbolista señalado de tener nexos con la Oficina

Al parecer, ellas fueron compañeras sentimentales de Servi y se encargaban de la contabilidad en esta organización, además, se relacionaban con empresarios y movían altas sumas de dinero.

El cuarto capturado es Ronald Aroca Robledo, quien, según la investigación, realizaba las operaciones financieras para el lavado del dinero. Al parecer, ubicaba a empresas legales y a personas que le prestaran sus cuentas bancarias para hacerles giros de dinero.

El general Murillo aseguró que estos montos no eran altos para no despertar sospechas.

Además de las transacciones bancarias, esta organización también habría creado empresas legales para simular la ejecución de actividades comerciales y, de esta manera, hacer ver como legales las transferencias de dinero que hacían.

Las autoridades calcularon que en esa modalidad blanqueaban capitales por un monto de hasta 1 millón de dólares mensuales.

Estos operativos fueron realizados por la Policía, la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Medellín y en Bogotá.

Los capturados fueron imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico.