En Moravia, Albeiro crea grandes éxitos de música popular

Una tarde de 1984, Albeiro Ríos tuvo que salir a hacer diligencias en Girardota. Por allá paró en un cementerio por su costumbre de rezar […]

Albeiro Ríos, compositor
Don Albeiro Ríos permanece buena parte de su tiempo en las calles de su querido barrio, Moravia, en la comuna 4 de Medellín. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

Una tarde de 1984, Albeiro Ríos tuvo que salir a hacer diligencias en Girardota. Por allá paró en un cementerio por su costumbre de rezar el Padre Nuestro en estos lugares.

Casualmente estaban sonando las campanas para un entierro y pasaban con el féretro, cuando se le acercó un curioso a preguntarle quién era el muerto. Él solo atinó a decir, “no se sabe, porque como a diario mueren tantos”. De ahí nació la famosa canción ‘Por quién doblan las campanas’.

Se fue para su casa y a partir de esa frase escribió una canción que hoy es uno de los grandes éxitos de la música popular en Colombia.

delarioca@gmail.com es el correo al que pueden contactar a Albeiro para encargarle canciones.

Le dio el tema a un cantante con el que no pudo despegar. Después, duró años tratando de seducir al cantante Luis Alberto Posada para que la interpretara, hasta que en 1998 se le hizo el milagrito.

‘Por quién doblan las campanas’ hoy en día sigue vigente en cantinas, emisoras y listados musicales.

Albeiro es un hombre de 71 años, oriundo de Cartago, Valle, pero su gran orgullo no es precisamente esa tierrita… Resulta que a este compositor de música popular lo sedujo la tierra antioqueña, porque se enamoró y se casó en los 80 con una paisa. Por ella se vino a vivir a Medellín y acá descubrió el segundo gran amor de su vida: el barrio Moravia.

“El orgullo mío ha sido ver crecer este barrio, porque cuando yo llegué acá, esto era tierra de nadie. Yo vivía a 10 metros de lo que era el basurero, que ahora lo han arreglado con jardines. Me tocó ver crear la Terminal del Norte, la estación Caribe y tantas cosas bonitas que se han hecho en Moravia, que por eso es tan apetecido mi barrio. Me enorgullece vivir acá desde el año 82, porque acá nacieron mis hijos y mis nietos”.

Expresó sacando pecho don Albeiro.

Y su aporte para su querido barrio ha sido crear toda su obra musical desde la casa. Allá han nacido la gran mayoría de sus éxitos, entre los que encuentran famosas canciones como ‘Me cambiaste por nada’ y otros éxitos que han sido interpretados en la voz de grandes artistas como Arelys Henao, Francy y El Charrito Negro.

De izquierda a derecha: Don Albeiro con El Caballero Gaucho en el 1988; con Darío Gómez; tocando la guitarra en su juventud; y con su colega y amigo, Luis Alberto Posada. /FOTOS: CORTESÍA.

Sin embargo, ha sido Luis Alberto Posada con quien más ha trabajado y, por ende, hoy son grandes amigos de la vida y de la música.

A punta de música, Albeiro Ríos sacó adelante a su familia, compró su casa y actualmente recibe regalías de Sayco y Acinpro, pero se sigue rebuscando la papita vendiendo letras por encargo. Eso sí, todas las sigue haciendo en su amado barrio: “todos mis éxitos han nacido en Moravia y eso es lo que a mí me inflama, me engalana”, concluyó.

Lea también: Julio Iglesias se vuelve un meme en este mes