En las mejores manos para combatir el virus

Muchos hablan de lo bien que ha manejado la ciudad de Medellín la pandemia del coronavirus, pues para ser la segunda capital más importante del […]

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Muchos hablan de lo bien que ha manejado la ciudad de Medellín la pandemia del coronavirus, pues para ser la segunda capital más importante del país, con más de 2,5 millones de habitantes, reporta 12 fallecidos.

Y es que todo buen plan, tiene un gran jefe detrás, bueno en este caso es una jefa. Se llama Rita Elena Almanza y es la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín. Allí, la simpática mujer está desde 2007, tiempo suficiente para que conozca el territorio y cómo manejarlo.

“En los años que llevo este virus ha sido lo más grande que hemos enfrentado. El último desafío fue en 2009 con la epidemia de H1N1. El Covid-19 es duro porque se ha mostrado agresivo, es nuevo y cada día se va conociendo cosas diferentes sobre el”, nos contó la profesional.

112 días sin parar lleva Rita y su equipo trabajando. “Somos un grupo gigante, más de 100 personas, para cuidarlos. Somos 7 epidemiólogos los que trabajamos en el Centro Operativo de Emergencias. Aquí vemos en tiempo real los contagios, que más que cifras para nosotros son familias, vidas, personas, en fin, la humanidad. No soy solo yo, aquí el trabajo es de todos”, aseguró.

En muy buenas manos está la ciudad. Y es que cómo no afirmarlo, después de conocer la respuesta de Rita cuando le preguntamos por el éxito de sus planes.

“Tengo la vocación de servicio, mi foco siempre ha sido la gente, lo demás son ruidos. Siempre me concentro en qué es lo que las personas necesitan. Conocer el territorio es clave, si no los conozco no sabría qué hacer. No puedo desde un escritorio imaginarme qué necesita la gente, no, por eso voy a la comunidad y me relaciono con los habitantes”.

Rita Almanza.

La de Rita es otra de las historias de nuestro especial ‘¡PAISAS BERRACOS!’. En esta nota le traemos otras 2 experiencias de esas que nos hacen sentir muy orgullosos de nuestra tierra.

También lea: ¡PAISAS BERRACOS!

Busca ayudas para los necesitados puerta a puerta

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Tiene 20 años, pero a su corta edad le sobra corazón. Se llama Andrés Felipe Pulgarín, vive en San Javier y desde que comenzó la cuarentena empezó a recoger alimentos, puerta a puerta, para dárselos a los más necesitados. “Voy de casa en casa y pido mercado para repartirlo a quienes no tienen. Lo hago porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda.

Desde pequeño mi mamá me enseñó la solidaridad con el otro, entonces, nunca he dejado de practicarla. Mi madre es quien me acompaña en los recorridos, en ocasiones es difícil que la gente nos dé, pero no paramos y ya hemos dado 60 mercados”, nos dijo el joven.

El proyecto de Andrés va muy en serio, tanto que está construyendo una fundación. “Me encantaría que las ayudas no fueran solo por la cuarentena, pues hambre hay todo el tiempo. Por eso, estoy montando la Fundación Nuestra Señora de la Milagrosa para continuar. Si alguien quiere aportar o vincularse se puede comunicar al 300 213 83 23”, finalizó este berraquito.

El rey de los inventos

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Benhur Palacio, de 55 años, se volvió todo un inventor durante esta cuarentena para no perder su negocio de metalúrgicas, que tiene hace más de 20 años. Aspersores, pedal para lavamanos y sanitarios, dispensadores de antibacterial sin contacto, refuerzos para tapabocas y una válvula especial para respiradores, creó este paisa para no dejarse quebrar del coronavirus.

“Las ideas nacen para ayudar a la ciudad a que no se propague más el virus. Además, hay que ser muy conscientes de que el mundo cambió y tenemos que aprender nuevas maneras de cuidarnos. Por supuesto, también me reinventé para salvar mi negocio, pues fueron casi 3 meses sin poder abrir. Lo que más me sirvió para aclarar las ideas fue pensar con cabeza fría lo que quería hacer”, nos contó el ingenioso hombre.

Hoy en día, su negocio Metaltornos, en el sector Perpetuo Socorro, ya abrió sus puertas al público con todas las medidas de bioseguridad. Lo mejor, es que la empresa pudo conservar a sus 17 trabajadores gracias a la berraquera e inteligencia de don Benhur.

Esta es la cuarta entrega en este lunes festivo, 29 de junio, de nuestro informe especial ‘PAISAS BERRACOS!. En los próximos minutos encuentre otras 3 historias que nos hacen erizar la piel.

También lea: Doña Lucila, la abuela más dulce de Instagram.