En la carrera por la presidencia de la Dimayor solo quedaría un candidato

Del ramillete de 5 candidatos que había para la presidencia de la Dimayor, División Mayor del Fútbol Colombiano, solo uno sigue en carrera después de […]

Fernando Jaramillo
/ FOTO: COLPRENSA.

Del ramillete de 5 candidatos que había para la presidencia de la Dimayor, División Mayor del Fútbol Colombiano, solo uno sigue en carrera después de que los otros 4 declinaran su candidatura.

Antecedente: Al antioqueño Jorge Enrique Vélez sí lo sacaron de la presidencia de la Dimayor.

Una vez se conoció la salida de Jorge Enrique Vélez de la entidad aparecieron los nombres de los empresarios Gustavo Alberto Lenis y Fernando Jaramillo, así como los de los directivos César Camargo, César Pastrana y Carlos Mario Zuluaga, para reemplazarlo en el cargo.

Lea también: Esta es la baraja de candidatos para reemplazar a Jorge Enrique Vélez en la Dimayor.

Pero a medida que van pasando los días y que se acerca la fecha del 7 de agosto, que fue la que se dieron los directivos del fútbol colombiano como plazo para escoger el nuevo presidente, diferentes candidaturas han ido quedando en el camino por múltiples razones.

“Quiero informar que no aspiro al cargo de presidente de la Dimayor; me parece que la entidad necesita una persona como Fernando Jaramillo y que el fútbol colombiano debería unirse porque va muy mal”.

Gustavo Alberto Lenis.
Gustavo Lenis se ha destacado en el mundo empresarial como dirigente y cuenta con buenas relaciones en el sector gubernamental. / FOTO: COLPRENSA.

Aunque no dijeron los motivos de su paso al costado, a esa opción se apuntaron luego Zuluaga, Pastrana y Camargo, por lo que ahora todo apunta a un solo nombre, Fernando Jaramillo, si es que los dirigentes de los 36 clubes no llegan con más candidatos a la reunión del 7 de agosto.

El nombre del exfutbolista Iván Ramiro Córdoba como posibilidad válida fue anunciada más por medios de comunicación que por algún dirigente, por lo que su candidatura carecería de fuerza a la hora de escoger el reemplazo de Vélez.

El nombre del exfutbolista antioqueño, Iván Ramiro Córdoba, también llegó a retumbar en algunos medios de comunicación. / FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

La opción de que Ramón Jesurun tomara el cargo por un tiempo largo, posibilidad que algunos directivos vieron con buenos ojos, también se descartó por los problemas de investigación que el dirigente barranquillero afronta con el tema de la reventa de la boletería para los partidos de la Selección Colombia.

 

Le puede interesar: FCF y directivos del fútbol colombiano, sancionados con millonarias multas por escándalo de boletas de eliminatorias al Mundial de Rusia.

¿Quién es del candidato a la presidencia?

Fernando Jaramillo es el único que hoy está con todas las opciones de llegar a la presidencia de la Dimayor, ha sido una persona muy cercana al fútbol, gracias al cargo de vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, función que cumplió durante más de 15 años.

Estando en esa empresa tuvo la oportunidad de estar en el grupo que lideró lo del patrocinio de la Selección Colombia con Cerveza Águila, y en el 2018 estuvo también en la firma de un convenio entre la Dimayor y Pony Malta para que el Ponyfútbol. que se jugaba en enero de cada año en Medellín, se realizara en otras regiones del país.

Además Jaramillo ha hecho parte de la Junta Directiva de Millonarios, función que también le ha dado la oportunidad de conocer más a fondo el fútbol colombiano.

Otro punto a favor es la buena relación que tiene con el Gobierno, lo que es bien visto por muchos directivos, e incluso por el ministro de Deportes, Ernesto Lucena.

“No es que tengamos preferencia por un nombre determinado; para llegar a la presidencia de la Dimayor hemos escuchado varios nombres, entre ellos el del doctor Fernando Jaramillo, que viene de la empresa privada, que tiene una visión corporativa. Es uno de los que posiblemente podría ser candidato, pero hay que esperar y ser respetuosos de las decisiones de la Dimayor”, dijo Lucena en la FM.

Según Alexis Rodríguez, periodista deportivo de Canal Uno y CM&, el empresario contaría con 27 votos de los 36 socios de la Dimayor, por lo tanto, estaría casi que listo su anuncio en la próxima asamblea.

 

A una semana de que se dé la reunión para elegir el reemplazo de Vélez, las horas previas serán cruciales porque muchos dirigentes tratarán de buscar otros nombres que puedan llegar al máximo cargo del ente rector del fútbol colombiano. Por ahora Jaramillo tiene ventaja.

Recordemos que, actualmente, la División Mayor del Fútbol Colombiano está a cargo de Daniel Cardona, quien ya venía trabajando desde el 2018 en la institución como secretario general. Es abogado, egresado de la Universidad de los Andes y experto en derecho deportivo.

Con información de Colprensa.