EN FOTOS Y VIDEOS: Taxistas le madrugaron a la movilización y llegaron temprano a La Alpujarra, porque exigen que el alcalde les dé la cara

“¡Que viva el servicio público de pasajeros tipo taxi!. Solicitamos que el alcalde de Medellín nos atienda a nivel municipal por nuestras necesidades; estamos muriendo […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“¡Que viva el servicio público de pasajeros tipo taxi!. Solicitamos que el alcalde de Medellín nos atienda a nivel municipal por nuestras necesidades; estamos muriendo de física hambre. ¡Que vivan los taxistas del área metropolitana”.

Esa fue una de las consignas que se escucharon esta mañana en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra, adonde se movilizaron luego de reunirse en 4 puntos de concentración: el primer retornó sobre la autopista Medellín-Bogotá, en el retorno del túnel de Oriente, en Las Palmas, en Jumbo de la 65 y en el parque de la Floresta.

“Pedimos que le pongan solución a esa cantidad de plataformas. Nosotros salimos, y cuando estamos parados en una parte estratégica, llegan 40, 50, 100 particulares, y salen 15 o 20 carreras pa los taxis. No es justo que nosotros pagando la cantidad de impuestos que nos toca y nos tengan así, arrumados. Nosotros estamos trabajando legalmente y el Gobierno y el alcalde nos deben de escuchar”.

Taxista Carlos Alberto García.

Sin embargo no todos han podido movilizarse hasta el corazón de La Alpujarra porque se encontraron con carpetas naranjas que impedían el paso por la calle San Juan. En esa zona de la ciudad se presentó una alta congestión vehicular en la mañana.

Aproximadamente 300 vehículos participan en la movilización, según cálculos de los voceros.

Nilson Baena, coordinador del paro nacional de taxistas en Antioquia, indicó que “no logramos entrar si no cierta cantidad de vehículos porque los otros nos los taponaron. El alcalde nos va a atender a las 3:00 de la tarde”.

A la pregunta ¿cuáles son las peticiones para Daniel Quintero?, el vocero respondió: “Que haga cumplir la ley; es que es muy sencillo, la Constitución Política de Colombia está escrita, entonces si se hace la ley hay que cumplirla. La ley 336, con los artículos 49 y 46, dice que si un particular presta un servicio tipo taxi de transporte de pasajeros, será sancionado con la cancelación de la matrícula. ¿Entonces por qué no la hace cumplir el secretario de Movilidad y el señor alcalde?”.

En ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla también se están haciendo movilizaciones de taxistas.

El taxista Carlos Alberto García expresó que “el alcalde Quintero en campaña nos prometió que iba a combatir la piratería y hoy en día nos está ignorando. No queremos que nos haga los mismo que nos hizo Federico Gutiérrez”.

 

Jessica Cano y Pablo Andrés Santa.