EN FOTOS Y VIDEOS: En disturbios terminaron las protestas del 20 de julio en Medellín

Colombia ha vivido un atípico 20 de julio. Este año las paradas militares fueron reemplazadas por protestas contra del Gobierno de Iván Duque. Aunque también […]

/FOTOS: JESSICA CANO Y CAPTURA DE VIDEO.

Colombia ha vivido un atípico 20 de julio. Este año las paradas militares fueron reemplazadas por protestas contra del Gobierno de Iván Duque. Aunque también hubo manifestaciones a su favor.

También le puede interesar: ¿Al derecho o al revés? Colombianos discuten en redes cómo izar la bandera este 20 de julio

Debido a esas protestas y por razones de seguridad, la primera sesión de la nueva legislatura del Congreso de la República no se hizo a las 3:00 de la tarde, sino a las 8:00 de la mañana.

Y es que, según las autoridades, en el país a lo largo del día se espera que se desarrollen 308 actividades (148 marchas, 110 concentraciones, 36 movilizaciones y 14 bloqueos).

/FOTO: JESSICA CANO.

Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena son algunas de las principales ciudades en las que están programadas actividades de protesta.

En Medellín ya hubo brotes de violencia

A las 10:30 de la mañana inició la primera marcha en la capital antioqueña. Desde el teatro Pablo Tobón Uribe salió el Desfile Pacífico, organizado por el Centro Democrático, que bajó por toda la avenida La Playa y se detuvo en la Clínica Soma para rendir homenaje al personal médico.

Posteriormente, el recorrido continuó por la avenida Oriental y terminó frente al comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde el homenaje fue para la fuerza pública.

En el desfile participaron bandas marciales y algunos silleteros.

El otro fue un plantón que se realizó en Parques del Río, que en un principio tuvo muy poca asistencia.

Y la otra fue una marcha que salió del Parque de los Deseos o Parque de la Resistencia, tomó la calle 67, Barranquilla, hasta el sector de Punto Cero y después se dirigió por la autopista hacia el sur.

Todo transcurrió en completa calma hasta las 2:00 de la tarde. Algunos de los manifestantes se unieron al plantón de Parques del Río, donde miembros de la Primera Línea tuvieron algunos enfrentamientos con el Esmad.

Ahí terminó ese evento porque, a pesar de que pidieron que no hubiera violencia, el llamado no se acató

También le puede interesar: Denuncian que en el Parque de Los Deseos hubo una situación tensa entre manifestantes y presuntos miembros de la UNP, en la que dispararon y lanzaron explosivos

Los demás continuaron hacia el sector de La Alpujarra y allá continuaron los brotes de violencia y los enfrentamientos con las autoridades.

En la calle 44, San Juan, y en inmediaciones de la avenida 33 se han registrado algunas quemas de objetos y lanzamiento de piedras por parte de algunos manifestantes.

Antecedente: Preocupación en Medellín por posibles acciones violentas del Eln en las protestas del 20 de julio

La situación ha generado que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía reaccione disparando gases lacrimógenos. A esta los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados se tomaron un sector del centro de la ciudad.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

/VIDEO: JESSICA CANO.
/FOTO: JESSICA CANO.