EN FOTOS: Volvieron a despejar el Bronx, pero pocas horas después retornó el caos

Muy de mañana madrugaron este jueves los escobitas de Emvarias, funcionarios de la Alcaldía y la Policía a despejar y asear la carrera Cúcuta, entre […]

A las 12:11 p.m. de este jueves cuando la Policia y los escobitas se retiraron del lugar, el sitio volivió a ser el caos./FOTO: CORTESÍA.

Muy de mañana madrugaron este jueves los escobitas de Emvarias, funcionarios de la Alcaldía y la Policía a despejar y asear la carrera Cúcuta, entre las calles Zea y La Paz, sitio que es denominado como el nuevo Bronx de Medellín.

De allí, con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Emad) fueron retirados los habitantes de calle, algunos venteros ambulantes que se instalaron con sombrillas en el lugar, jíbaros y consumidores de drogas que se replegaron hacia las vías del vecindario.

A mitad del día

Al mediodía, una vez concluyeron las labores de limpieza y se retiró la fuerza pública, el sitio volvió al caos y la aglomeración sin tener en cuenta el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad, que hoy son de obligatorio cumplimiento en el centro de Medellín, tras la declaratoria por el alcalde Daniel Quintero de esa comuna (La Candelaria) como Zona de Estado de Cuidado Total, para prevenir la expansión del Covid-19.

Como se recordará, esta problemática se inició en ese lugar el 31 de agosto de 2018, cuando la anterior Administración de Medellín recuperó la avenida de Greiff, donde estas personas se hacinaron por varios años.

En la mañana de este jueves se realizó el operativo de limpieza del lugar con el apoyo de la Policía y su escuadrón antidisturbios. / FOTO: CORTESÍA.

De nuevo quienes laboran en el lugar y tienen locales comerciales llamaron la atención de la Alcaldía para que se le busque una solución definitiva a esta situación porque en plena época de pandemia, tanto ellos como sus familiares corren serios riesgos de infectarse no solo del virus del Covid-19 sino de otras patologías tan contagiosas y letales como la tuberculosis.

Uno de los comerciantes le dijo a Q’HUBO que ante la persistencia de la problemática en el lugar sin que la Alcaldía y las autoridades judiciales le den una solución de raíz, ya tienen lista una demanda que le presentarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, además, harán visible este desorden ante la comunidad internacional a través de las redes sociales y otros medios.