EN FOTOS: Así son las cabinas made in Colombia para el aislamiento de pacientes Covid

El Hospital Universitario Nacional, en Bogotá, fue el primer centro asistencial del país en recibir las cabinas para el aislamiento y transporte de pacientes con Covid-19, hechas por investigadores colombianos, informó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Las cámaras despresurizadas son un proyecto de la Universidad Nacional producto de la convocatoria Mincienciatón y permiten aislar a los pacientes y evitar el contagio del personal médico que atiende la emergencia sanitaria.

Minciencias indicó que “como resultado de este proceso de investigación e innovación, el país dispondrá de un producto con condiciones y características antropométricas, alto recambio de aire para mitigar la humedad y temperatura, una geometría adecuada para transporte en ambulancia área que, a diferencia de otras cápsulas comerciales de este tipo, no lo permiten”.

Los 40 equipos desarrollados ya cuentan con el registro del Invima y 38 de ellos serán entregados a las zonas apartadas del país y a aquellas regiones que no cuentan con sistemas robustos de atención en salud. Inicialmente se enviarán a los Llanos, La Guajira, Cesar, Chocó, Cauca, Nariño y Santander.

“Para el diseño de las cámaras iniciamos con un estudio bibliográfico de cabinas disponibles en el mercado, en el que analizamos componentes asociados a los materiales y características. Este estudio permitió el diseño conceptual y la fabricación de un primer prototipo para validar la viabilidad. Así logramos la construcción de siete prototipos los cuales fueron evolucionando con los procesos de validación en laboratorio como en condiciones de servicio. Para este proceso contamos con el apoyo de Sena Medellín y otras instituciones”.

Juan Manuel Meza, investigador principal de este proyecto.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, aseguró que esta es una solución innovadora para enfrentar la pandemia “en la búsqueda de acciones que propicien la protección de nuestros ciudadanos”.

/FOTOS: MINCIENCIAS.