En el segundo round, la Rebelión de las Canas volvió a ganarle al Gobierno en restricción por la cuarentena obligatoria

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la acción de tutela fallada el pasado 2 de julio por el juez 61 Administrativo del Circuito […]

Ahora los adultos mayores de 70 deberán tener en medio de la pandemia, igual trato a los de 18 a 69 años. FOTO: CAMILO SUÁREZ

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la acción de tutela fallada el pasado 2 de julio por el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, en favor de un grupo que se hace llamar la Rebelión de las Canas, que consideró violados sus derechos a la libre movilización, libre desarrollo de la persona y a la igualdad, tras los decretos expedidos por el Gobierno Duque en medio de la pandemia del Covid-19, que les impedía salir de sus casas a los mayores de 70 años.

Este fallo fue impugnado por el presidente Duque argumentando que este segmento de la población es el que más peligro de muerte corre en medio de la expansión del contagio de la pandemia del coronavirus.

Con esta decisión quedaron sin pie jurídico las resoluciones 464 y 844, en las que se establecía un aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años hasta el próximo 31 de agosto.

Hay que recordar que en el fallo de primera instancia el juez también les ordenó a la Presidencia y a la ministra del Interior, Alicia Arango, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, previo consenso con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de  Sociedades Científicas, expidieran el acto administrativo mediante el cual se otorgara el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

En el fallo de segunda instancia, el Tribunal de Cundinamarca especificó que la decisión no solo cobija al grupo que se hace llamar la Rebelión de las Canas, al que se unieron personajes de la política nacional como el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el exasesor de paz, Álvaro Leyva, y el excandidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana, sino a todos los adultos de Colombia que tengan más de 70 años.

También advirtió que en medio de la pandemia el trato que se les debe dar a los mayores de 70 años debe ser el mismo que el dado a los adultos entre los 18 y 69 años.

El exministro Rudolf Hommes le dijo a Caracol Noticias que el Tribunal reafirmó con este fallo el derecho a la igualdad que tienen los mayores de 70 años, ya que con los decretos presidenciales en medio de la emergencia por la pandemia recibieron un trato discriminatorio y desconsiderado.