En el Jardín Cementerio Universal, de Medellín, habrían por lo menos 906 cuerpos de víctimas de desaparición forzada y falsos positivos

Imagen de archivo para ilustrar la nota. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

En un informe realizado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), donde hicieron una radiografía al Jardín Cementerio Universal, ubicado en el barrio Caribe de la capital antioqueña, se dio a conocer que en el camposanto habrían por lo menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas, que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.

El informe fue entregado a la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado colombiano (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes.

El movimiento dejó al descubierto los desafíos que supone una búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente y la falta de un archivo con toda la información sobre los cadáveres identificados sin entregar, no identificados, exhumaciones y cuerpos entregados a sus familiares.

Se evidenciaron también vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos”, informó Movice a través de un comunicado.

Pacto Regional por la Búsqueda en Antioquia

El movimiento también hizo una serie de recomendaciones, como la necesidad de una articulación entre las instituciones dedicadas a la búsqueda para sistematizar y hacer coherente la información, también la urgencia de una intervención para proteger los cuerpos que cada vez estarían más expuestos.

Frente a estos hallazgos, la directora de la UBPD, aseguró que se articulará con otras entidades involucrados en el proceso de búsqueda, mediante la firma del Pacto Regional por la Búsqueda en Antioquia y otras acciones propias de los planes de búsqueda regionales.