Polémica en el Congreso, proponen reducir salarios, pero desde 2026

En 2014 y en 2018 se intentó disminuir el salario de los congresistas y el proyecto se hundió.

Congreso de la República
Aprueban proyecto de ley de Paz Total en el Senado. /FOTO: COLPRENSA.

En el Congreso de la República fue radicado el proyecto de ley con el que se pretende reformar algunos aspectos del legislativo.

Los ponentes del proyecto son los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar. Además de la representante a la Cámara Catherine Juvinao. La iniciativa también tiene la bendición de Roy Barreras, presidente del Senado.

El proyecto de ley tiene la intención de hacer “un Congreso más eficiente y transparente“.

También le puede interesar: ¿Sabe cuál es la ley Daniel Quintero y por qué lleva el nombre del alcalde de Medellín?

Los principales ejes de la propuesta incluyen limitar la reelección indefinida de los congresistas estableciendo un límite de tres periodos en cada Cámara.

Esto para que el Congreso se renueve periódicamente y se logren ejercer nuevos liderazgos.

Además se busca disminuir el período de receso legislativo y así ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura.

Los periodos que se propondrán serán: el primero del 20 de julio al 20 de diciembre y el segundo del 20 enero y al 20 de junio.

Esta iniciativa también tocó el tema de la reducción de los salarios que en la actualidad supera los 30 salarios mínimos mensuales.

La idea es que sean de 25 salarios mínimos mensuales, es decir, $ 25 millones.

Finalmente, se buscará fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas para así lograr que se disminuya la inasistencia al Congreso.

Esto teniendo en cuenta que actualmente no es obligatorio asistir a las comisiones.

Congreso-de-la-Republica
/FOTO: COLPRENSA.

También le puede interesar: Conozca horarios, fechas, artistas y valor para las Fondas de mi Tierra

Lo polémica de la propuesta

Muchos ven como positiva la propuesta de renovar el Congreso de la República, pero criticaron la fecha en la que entraría en vigencia la ley, en caso de que pase los ocho debates que requiere.

Y es que, según explicaron los congresistas, todas esas reformas empezarían a regir a partir de 2026, es decir, cuando los actuales senadores y representantes a la Cámara terminen el periodo.

Por eso Catherine Juvinao fue blanco de críticas, pues le sacan en cara que cuando estaba por fuera del Congreso hablara de reformas urgentes y ahora que está adentro las plantea pero no para los actuales senadores y representantes.

Sin embargo, ella respondió a las críticas y dijo que que se hacía de esa manera porque la ley no permite desmejorar las condiciones laborales de ningún trabajador.

Por eso la propuesta incluye el congelamiento del salario de los congresista durante este cuatrienio para evitar que disminuyan o aumenten sus retribuciones.