En Caldas se mantiene monitoreo al río

Tras el deslizamiento de tierra que generó el taponamiento del río Medellín en el municipio de Caldas, se recomendó un monitoreo constante de la zona. […]

Con maquinaria amarilla retiraron material caído en el afluente. /FOTO: DAGRAN.

Tras el deslizamiento de tierra que generó el taponamiento del río Medellín en el municipio de Caldas, se recomendó un monitoreo constante de la zona.

Recordemos que el deslizamiento ocurrió en la escombrera La Granja, ubicada en el sector Primavera de esa población del sur del Valle de Aburrá.

Esta situación fue causada por las lluvias de los últimos días y causó alarma entre las comunidades que habitan aguas abajo.

Así fue el taponamiento que sufrió el río Medellín. /FOTO: DAGRAN.

También puede leer: ¡ALERTA! Deslizamiento generó represamiento del río Medellín en Caldas

Sin embargo, esa alerta disminuyó después de la visita del personal de Dagran, del Dagrd, del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas y del Área Metropolitana porque con maquinaria amarilla se empezó a retirar el material caído y el afluente pudo continuar su curso.

Jaime Enrique Cuartas, director del Dagran, aseguró que durante la visita se le hicieron recomendaciones a los dueños del predio y al municipio para mitigar el riesgo.

Al Dagran le han reportado más de 100 eventos relacionados con lluvias

Durante los meses de marzo y abril los Concejos Municipales del Gestión del Riesgo de Desastres reportaron 124 eventos asociados a la primera temporada de lluvias de 2021, que han afectado a 1578 familias.

De esas situaciones, 56 corresponden a movimientos en masa o deslizamientos. Las demás son 16 vendavales, 7 avenidas torrenciales, 8 crecientes súbitas, 36 inundaciones y 1 tormenta eléctrica.

Las subregión más afectada con estos acontecimientos es el Suroeste antioqueño, con un total de 36 eventos. Después están Oriente (29), Occidente (24), Nordeste (11), Urabá (8), Magdalena Medio (7), Valle de Aburrá (4), Bajo Cauca (3) y Norte (2).

De acuerdo con el Ideam, las lluvias continuarán durante el mes de mayo y tendrán mayor intensidad.