En 50 años de historia de consolas de videojuegos, estas son las más vendidas

 Las máquinas más rudimentarias de videojuegos nacieron a principios de los años setenta. Durante las décadas posteriores, las compañías dedicadas a esta industria no imaginarían que más de 50 años después de la primera consola la creación de los videojuegos tendría tanto trabajo como una película y que muchos títulos recaudarían más que la cinematografía.

Ahora que la industria está en la novena generación de consolas, y el avance tecnológico ha alcanzado un nivel nunca antes visto, es importante mirar atrás y recordar cuáles han sido los artefactos más vendidos de la historia.

Sony puso el mundo de cabeza durante la década de los noventa con el lanzamiento de su consola PlayStation (102,5 millones de unidades vendidas). Los videojugadores alrededor del mundo presenciaron maravillados el cambio de la animación 2D a 3D con esta consola y, si bien había competencia como Nintendo 64, de la compañía Nintendo (32,9 máquinas vendidas), las especificaciones técnicas de la poderosa máquina de Sony hicieron que ganaran un lugar en el mercado, que se mantiene robusto hoy en día. Las siguientes cifras fueron reveladas por la página web Areajugones:

  • Con esta fuerza empresarial que Sony acumuló a finales del milenio, durante el año 2000 fue lanzada la consola más vendida de la historia: PlayStation 2 (157,6 millones de unidades). La máquina superó a su antecesora en la calidad de los títulos y su variedad.
  • Nintendo tuvo que ver cómo Sony arrasó de nuevo por número de ventas, a pesar de que GameCube (21,7 millones de unidades vendidas), la máquina que compitió contra PlayStation 2, tuviese superioridad gráfica y en potencia, según análisis de páginas como muycomputer.com.
  • Sin embargo, títulos como Resident Evil 4, God Of War, GTA San Andreas y Silent Hill llevaron al estrellato a la consola y los jugadores alrededor del mundo optaron por adquirir la segunda gran máquina de Sony. Los analistas creen, incluso, que el éxito rotundo de PlayStation 2 se debe a la amplísima variedad de juegos disponibles, que, según estimaciones de la página guiagame, alcanzó la cifra de 4400.
  • Antes de la llegada del 3D a la industria, Nintendo tenía ya experiencia para la creación de consolas y juegos de video, pero algunas decisiones empresariales dentro de la compañía (como no abandonar el clásico sistema de cartuchos de NES o Super NES por CD-ROM, según la página “versus”) hicieron que Sony le ganase la carrera con su consola PlayStation al final del siglo XX.
  • Sin bien la empresa nipona no tuvo tanta suerte al principio con sus consolas de sobre mesa como otras compañías, lo cierto es que el mercado de los artefactos portátiles ha estado liderado por Nintendo y máquinas como Game Boy Advance (81,5 millones de unidades vendidas), Nintendo DS (154, millones, justo detrás de PlayStation 2 en términos de ventas) y Game Boy Advance (81,5 millones) han sido éxitos en el competitivo mercado de los videojuegos, conforme las cifras de Areajugones.
  • Las ultimas consolas de la japonesa Nintendo (WII y Switch) también están dentro del listado de las máquinas más vendidas de la historia. Aunque al principio a la compañía le costó adherirse a los cambios del mercado, la tecnología de WII, por ejemplo, que permite al videojugador una experiencia más inmersiva gracias al sensor de su control, llevó a la empresa a vender más de 101 millones de unidades.
  • En el caso de Nintendo Switch, la empresa hizo acertados movimientos en cuanto al diseño. Al ver las fortalezas que han tenido sus máquinas portátiles durante décadas, crearon una consola híbrida que permite al videojugador tener un artefacto de sobremesa y, en caso de estar por fuera de casa, es adaptable para disfrutar de los títulos de manera portátil. Gracias a la buena recepción del novedoso concepto por parte de los consumidores, Switch ha logrado vender 103 millones de unidades.
  • La compañía ha ofrecido durante décadas nuevos juegos de personajes que se han convertido en íconos no solo para la empresa, sino para la industria en general. Mario Bross y Zelda son solo algunos de los ejemplos, títulos que han evolucionado con los años en las diferentes consolas y que ofrecen el valor agregado de la exclusividad. Por juegos como estos, muchos consumidores se deciden por los productos de Nintendo.

No deje de leer: Un flojo equipo alterno de Nacional no fue capaz con Águilas

La otra orilla

Microsoft no podía quedarse atrás en el mercado de los videojuegos. Es por ello que durante el año 2001 lanzaron la máquina que hacía falta para completar los tres grandes competidores de la industria: Xbox (24,6 millones en ventas) vio la luz a principios del milenio y compitió con colosos como PlayStation 2. Posterior a este lanzamiento, la compañía puso en el mercado Xbox 360, la máquina más vendida de Microsoft con 85,8 millones de unidades.

Desde la llegada de Xbox, Sony ha encontrado una competencia más directa que Nintendo, pues Microsoft ofrece servicios similares y exclusivas que han buscado la preferencia del público.

Lea también: Fiscalía asegura que Freddy Rincón sí iba en la silla del conductor

La empresa nipona ha mantenido un perfil más diferencial y, si bien es competencia directa, Sony ha tenido que preocuparse más por las movidas de la empresa fundada por Bill Gates.

La actual generación de consolas ofrece Xbox Series X (12 millones de unidades vendidas) y PlayStation 5 (17,3 millones de unidades) como la tecnología de punta de las 2 empresas para disfrutar de nuevas experiencias.

Las guerra en el mercado de las 2 compañías siempre ha estado latente, aunque Sony siempre ha tenido más ventas en cada generación. Por ejemplo, mientras Xbox 360 logró que 85,8 millones de personas se llevara una unidad a casa, PlayStation 3 consiguió en su momento la venta de 87,4 millones de unidades. Lo mismo sucedió en la generación anterior, pues 116 millones de consumidores prefirieron PlayStation 4 por encima de Xbox One, que logró tan solo la mitad de esas ventas.

Colprensa.