En 12 días, Antioquia ya suma 36 lesionados con pólvora

Como ha pasado en años anteriores, este 2021 Antioquia también lidera una dolorosa lista: ser el departamento del país con más casos de personas lesionadas […]

/FOTO: ARCHIVO - COLPRENSA

Como ha pasado en años anteriores, este 2021 Antioquia también lidera una dolorosa lista: ser el departamento del país con más casos de personas lesionadas con pólvora en el mes de diciembre.

Con corte de este lunes, 12 de diciembre, en el departamento ya se tiene registro de 36 casos de lesionados con pólvora, el lugar de Colombia con más reportes, solo seguido por el Valle, con 27 casos.

También le puede interesar: Cuatro hombres fueron asesinados en menos de 30 horas en el Oriente antioqueño.

El departamento registra un aumento del 57 % en los registros en comparación con el año pasado, cuando en el mismo periodo, la cifra era de 23 lesionados.


El caso más reciente

Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, el caso más reciente se registró en el municipio de San Juan de Urabá, donde un hombre de 18 años resultó con lesiones de primer grado en las manos por manipulación de una carpeta, convirtiéndose así en el caso 36 de quemados este año.


Según las cifras de la Secretaría de Salud, Medellín, con 13 casos, es el municipio con más lesionados. Sigue Caldas con 4, El Santuario con 4 y Bello con 3 casos.

También le puede interesar: EN VIDEO: Dueño de Panaca la cogió contra los seguidores de Petro: “brutos” y “animales”, les dijo.

La mayoría de los lesionados (21) son adultos y 15 son menores de edad.

Dos de los casos más graves han resultado en amputaciones de los dedos de las manos: el primero se registró en Medellín. Fue reportado el 4 de diciembre. Un joven de 21 años perdió los dedos de la mano por manipular un taco.

El otro caso ocurrió en el municipio de Caldas, en donde un joven de 15 años estaba manipulando una pepeleta cuando le estalló en la mano. El menor de edad sufrió quemaduras de tercer grado y dos dedos de su mano tuvieron que ser amputados.