“El Tour le favorecerá a los escaladores”: Goga Ruiz

La buena noticia para los amantes del ciclismo es que la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia, ya arrancó. Por eso en Q’HUBO hablamos […]

La buena noticia para los amantes del ciclismo es que la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia, ya arrancó. Por eso en Q’HUBO hablamos con la periodista especializada mexicana Georgina ‘Goga’ Ruiz Sandoval, una experta en esta disciplina.

Con respecto al nivel de los ciclistas que llegan al Tour, Goga comentó que este debe medirse de una manera diferente al de años anteriores. “Los equipos y corredores saben que van a tener mínimas posibilidades de exhibirse. Me sorprende que haya tantos corredores que tengan dolencias, como le pasó a Egan Bernal (en espalda) y a Mikel Landa, pero creo que es parte de esta tensión que se carga por la exigencia misma de obtener resultados”, le dijo Ruiz a Q’HUBO.

Georgina Ruiz ‘Goga’, narradora de ciclismo mexicana que trabaja para el Canal Caracol. /FOTO: ÓSCAR PÉREZ.

Por otro lado Goga destacó las estrictas medidas de bioseguridad que se están manejando en el Tour, pese al temor que puedan tener los ciclistas cuando haya contacto con el público. Y en cuanto al calendario que escogieron nuestras figuras, tiene opiniones divididas.

“El Education First (de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez), quiso mantener a sus ciclistas en una burbuja para evitar cualquier suspicacia, por eso solamente ellos compitieron en el Critérium del Dauphiné.

“Me parece que a Egan le habría venido bien no correr una de las dos carreras pequeñas antes de llegar al Critérium de Dauphiné, para llegar más despejado al Tour; y Nairo hizo bien en cuidarse la rodilla y usar los días libres para hacer el reconocimiento del recorrido del Tour y seguir entrenando”.

Egan y un equipazo

Ruiz destacó el hecho de que para este Tour, Egan cuente con un aliado de lujo como lo es el ecuatoriano Richard Carapaz. “La llegada de Richard Carapaz no estaba planeada, pues él preparaba el Giro de Italia. Y para ser sinceros: no sabemos si va a haber un Giro o una Vuelta a España, entonces lo más seguro es que el Ineos tratará de apostar por ganar el Tour y ya verá cómo afrontará las demás.

“También hay que ver a un ‘caballito negro’, Pavel Sivakov, que ha tenido una evolución evidente en la escalada. Entonces con Richard, Pavel y el resto de corredores Egan puede confiar en que el equipo puede crear caos y a la vez cuidar sus intenciones de título”.

Nairo se siente en casa

Para Georgina fue acertado que Nairo haya aceptado ir al equipo francés Arkea Samsic. “Él quería contar con un director deportivo que lo conociera desde hace mucho tiempo, como Yvon Ledanois (estuvo algunos años con él en Movistar, cuando Nairo estuvo en sus inicios), por eso comenzaron a charlar y se dio esa conexión”.

“A Nairo le aceptaron el grupo de trabajo, las sugerencias de los corredores que quería tener alrededor. Por eso el ambiente en el que está no puede ser más sano. Sabe que el equipo se va a doblar y desdoblar para apoyarlo en el Tour”, manifestó.

El Education First y sus ‘flechas’

La experta resaltó que en el Education First, si bien el capitán será Rigoberto Urán, es incierto que pueda estar al 100% de su físico para dar la lucha por el título. Por eso la apuesta de su escuadra estaría entre los compatriotas Daniel Martínez y Sergio Higuita.

“Pienso que Juan Manuel Gárate (director del equipo) tiene muchas ganas de ver a Sergio como más activo en clasificación general. Hay etapas que se podrían decantar a favor de Sergio, porque hay algunas llegadas explosivas en días claves, entonces vamos a ver si aguanta. Dani, a pesar de su juventud, tiene experiencia y sabe a lo que se enfrenta”.

Supermán López, en buena forma

Por último, sobre Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Georgina Ruiz manifestó que “también hizo un calendario algo relativamente tranquilo y llega en curva ascendente”, de cara a su debut en el Tour de Francia con el equipo Astana, en el que estará apoyado por el compatriota Hárold Tejada.

Los rivales de peso

Pero los pedalistas colombianos deben estar atentos a lo que pueden hacer sus rivales. ‘Goga’ destacó a dos. “De los corredores con veteranía, yo de corazón espero que le vaya muy bien a Thibaut Pinot (Groupama), porque el hecho de que haya estado en el podio creo que a él no le sirve, para Francia no sirve. Es un escalador y se defiende en la crono, porque no le va tan mal”.

“Y creo que hay que tenerle cuidado a Tadej Pogača (‎UAE Team Emirates), porque es otro corredor que va a estar apoyado de un gran equipo con Fabio Aru, David de la Cruz y Davide Formolo. Y además tiene capacidades. Es un corredor muy valiente, que aguanta, y hay que ponerle atención”.

Un Tour para escaladores

Georgina Ruiz comenta que este Tour es el apropiado para que nuestros ‘escarabajos’ sean protagonistas y den la pelea en la clasificación general.

“El Tour este año se olvida de destapados, de pavés (terrenos de ladrillo), de cronos por equipos. El 90 % del recorrido les favorecerá a los escaladores. Solo habrá un par de etapas con problemas con el viento, pero la mayoría sabe a qué atenerse. Este va a ser un duelo de preparación, de fuerza y de voluntad y de ataque sorpresa. Va a ser una lucha a fondo”, manifestó la narradora.

Enamorada de nuestro ciclismo

Goga narrará todas las emociones del Tour de Francia en Caracol TV, junto con Santiago Botero y Jhon Jairo Osorio. Sin embargo, la pandemia los hará trabajar de forma diferente, desde sus casas. La mexicana espera generar emociones con su voz, y de paso, enseñarles también a los televidentes sobre ciclismo.

Está enamorada de nuestro país. “Rodar sobre carreteras colombianas, robarme el encanto de esa experiencia que tienen los ciclistas en carreras como la Vuelta a Colombia y el Tour Colombia, y compartir con la afición, ha marcado mi paso por el país”, dijo.

Juan Camilo González.