El miedo y más amenazas impidieron que el retorno empezara en Ituango

Aunque se había dicho que este viernes, 30 de julio, los más de 4000 desplazados de 31 veredas de Ituango iniciarían el retorno a sus […]

Entre los desplazados de Ituango hay 1300 menores de edad. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Aunque se había dicho que este viernes, 30 de julio, los más de 4000 desplazados de 31 veredas de Ituango iniciarían el retorno a sus territorios, los campesinos siguen en los albergues.

Las autoridades indicaron que las condiciones están dadas para que estas personas vuelvan a sus hogares, pues en la zona no hay combates, el Ejército está haciendo presencia y ya se empezó a entregar la ayuda humanitaria.

Antecedente: El drama de 4000 personas desplazadas en Ituango por el que atacan en redes a Duque

Pero, al parecer, algunos campesinos que regresaron a sus fincas solo para darle comida a los animales percibieron otra realidad. Según denunciaron habrían recibido nuevas intimidaciones y por esa razón decidieron no iniciar el retorno definitivo.

Yonay Tuberquia, párroco de Ituango, dijo en Blu Radio que los campesinos están buscando un mediador, como la Cruz Roja, para que los acompañe a ellos y a las autoridades en este proceso.

También puede leer: Se le metieron al apartamento y le dispararon hasta matarlo

A esto se suma que en las últimas horas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) habrían asegurado en un panfleto que habría sido distribuido en Ituango que no son los responsables de ese desplazamiento.