El fútbol colombiano lamenta la partida del gran goleador Palavecino

Fueron 7 equipos colombianos los que defendió el temible goleador argentino Oswaldo Marcial Palavecino, y en todos dejó huella por su calidad y, sobre todo, […]

Fueron 7 equipos colombianos los que defendió el temible goleador argentino Oswaldo Marcial Palavecino, y en todos dejó huella por su calidad y, sobre todo, por ser gran amigo de las redes contrarias.

Por eso hoy todos esos clubes lamentan su muerte en la ciudad de Buenos Aires, a los 71 años de edad.

Ese jugadorazo de mediana estatura, piel mestiza, melena rockera y rasgos indígenas llegó a Colombia en 1975, procedente de Argentinos Juniors. Lo trajo un ojeador del Once Caldas.

“Evar Cativiela, exjugador argentino que hizo parte de nómina que ganó el primer titulo con el Once Caldas 1950, fue el encargado por los directivos del club de Manizales para que observara jugadores para la tempora 1975. Él  me vio jugar con Argentino JuniorS ante Racing. Ese   día Cativiiela no me pudo contactar para ver si me interesaba jugar en el fútbol Colombia uno. A los 3 dias por fin localizó mi residencia y me hizo el ofrecimiento presentando argumento por su experiencia de haber jugado en el Once Caldas. No lo dudé un segundo en aceptar la propuesta”. 

Oswaldo MMarcial Palavecino.

Desde su primera oportunidad Palavecino demostró que no se equivocaron al traerlo: en la temporada de 1975  anotó 25 goles y en la 1976 logró 32, todos con el Blanco Blanco.

Esas 57 celebraciones hicieron que para 1977 el presidente de Atlético Nacional,  Hernán Botero Moreno, y uno de los técnicos más queridos en la historia del Verdolaga, Oswaldo Juan Zubeldía, pusieran sus ojos en el goleador. Lo trajeron y él pagó con creces a esa confianza.

“Hizo su debut el 27 de febrero de ese mismo año y disputó 172 partidos vestido de Verde. Fue goleador del fútbol colombiano en 1977, con 29 goles, y repitió la hazaña en el año siguiente, al marcar 36 con el Verdolaga”, recordó el club paisa.

“Lamentamos el fallecimiento de unos de los mayores goleadores de nuestra historia, Oswaldo Marcial Palavecino. A su familia en Argentina y amigos les enviamos un abrazo de fortaleza en este difícil momento”, publicó el Verde en Twitter.

En total marcó 84 goles con Atlético Nacional: 83 por torneo local y 1 en Copa Libertadores.

Palavecino es el quinto goleador histórico de Nacional, por detrás de Víctor Hugo Aristizábal (207 goles), Jhon Jairo ‘Turbina’ Tréllez (105), Gustavo Santa (101) y Humberto ‘Turrón’ Álvarez (97).

Lo del Verde fue lo mejor que hizo en suelo colombiano, aunque su poder goleador le valió para sumar 204 celebraciones en total.

Además de las camisetas de Caldas y Nacional vistió las de Independiente Medellín (1980), Santa Fe (1981), Millonarios (1982), Cúcuta (1983-84) y Deportes Tolima (1985).

El segundo abajo, de izquierda a derecha, es Palavecino vistiendo la camiseta del DIM.

Sus 204 gritos de gol lo tienen como el quinto máximo artillero del Fútbol Profesional Colombiano. Los primeros 4 son Sergio Galván Rey (224), Iván René Valenciano (217), Hugo Horacio Lóndero (211) y Antony de Ávila (208).

Hoy despedimos a un jugador que, lejos de su tierra, se ganó el corazón de los hinchas del buen fútbol a punta de ganas, entrega, talento y, lo más importante en el fútbol: goles. ¡Paz en tu tumba! ¡Dejaste huella, Palavecino!