El debate citado en el Concejo que armó polémica porque “no es importante para la ciudad”

La tiradera entre los concejales de Medellín no para y el martes pasado sí que se dijeron varias cositas, por cuenta de un debate que […]

La polémica fue por la citación a plenaria y discutir el análisis de las elecciones del domingo pasado en Medellín. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

La tiradera entre los concejales de Medellín no para y el martes pasado sí que se dijeron varias cositas, por cuenta de un debate que a criterio de algunos corporados “poco o nada aportaba” a las coyunturas políticas de Medellín.

Y todo porque la citación para ese día, a la que llegaron los 21 concejales para la plenaria ordinaria 453, contemplaba, entre otros asuntos, el “análisis a los resultados de las últimas elecciones presidenciales”, a cargo del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, cuyos integrantes, presentes en el recinto del Concejo, no tuvieron más remedio que retirarse del cabildo, pues, de entrada, fue cuestionado ese debate.

Julio González Villa, concejal del Centro Democrático, fue el primero en cuestionar la citación, pues aseguró que estaba viciada, ya que no existió proposición debidamente aprobada, ni mucho menos decisión de la mesa directiva que así lo avalara, tal cual lo dicta el reglamento del Concejo.

Ahí empezó la de Troya, pues de inmediato el presidente Lucas Cañas le echó el agua sucia a González Villa, al precisar que “usted lo que quiere es no permitir que las cosas se hagan de manera tranquila y democrática” y aseguró que él, como presidente del Concejo y encargado de la agenda a debatir, está abierto a cualquier proposición.

Claro está que Alfredo Ramos, también del Centro Democrático, se mostró preocupado, pues cuestionó la citación a analizar las elecciones, cuando el Concejo debería estar analizando o haciendo control político de otros asuntos más coyunturales para la ciudad.

“No sé cómo responderle a los ciudadanos de Medellín que el Concejo de Medellín, en un martes, donde hay tantas dificultades en todos los sentidos (…) haya invitado a unas personas, por técnicas y profesionales que sean, a que nos vengan a contar qué pasó el domingo”.

Y el debate se puso más caliente cuando Sebastián López, también del Centro Democrático, dijo “qué flojera de agenda tenemos en el Concejo”, pues a su criterio se deberían estar discutiendo otras cosas de interés para la ciudad. “Aquí es como si le metieran una anestesia política al debate del Concejo, para evitar que toquemos temas álgidos que hay supremas diferencias con el alcalde de Medellín”.

Y ahí volvió Cañas a responderle, diciéndole a López y a todos los demás que lo flojo son las propuestas de debate que están llegando a su despacho. “Muy fácil tirarle la pelota al presidente o culparlo, para quedarse quieta, en inercia permanente, para después responsabilizar a los demás es la más fácil. No seamos flojos todos y propongan que yo estoy dispuesto y estoy receptivo para que todas las voces de Medellín sean escuchadas”.

No deje de leer: James Rodríguez es el deseo de Botafogo y esto habría ofrecido por él

Así estuvieron por casi 1 hora, por lo que el concejal Luis Bernardo Vélez ya se metió en la discusión que calificó de “inocua para la ciudad y no tiene ninguna importancia”, por eso hasta propuso que ni se pagaran los honorarios a los que fueron a la plenaria.