El Covid-19 aumentó muertes de gestantes

Del Covid-19 no se ha salvado nadie. De acuerdo con datos preliminares, de la Gobernación de Antioquia, a 21 de agosto de 2021 han fallecido […]

/FOTO: ARCHIVO

Del Covid-19 no se ha salvado nadie. De acuerdo con datos preliminares, de la Gobernación de Antioquia, a 21 de agosto de 2021 han fallecido 35 maternas, 23 de ellas por causas asociadas al coronavirus y las 12 restantes por otras causas como: hemorragia obstétrica, eclampsia, preeclampsia, choque séptico o ruptura uterina. Las regiones con más casos son Urabá (12), Valle de Aburrá (8) y Oriente (5). Seguidas de Bajo Cauca (4), Occidente (3), Nordeste (2) y Suroeste (1).

Lea también: Gregorio Pernía confesó que se graduó del colegio a los 40

Esta es una realidad dura para nuestro departamento, por eso, queremos sensibilizar y movilizar a todos los actores del sistema de salud para que nos ayuden a tener una atención oportuna y pertinente al momento de que una materna consulte”, señala Lina María Bustamante Sánchez, secretaria seccional de salud y protección social de Antioquia. Y es que, según las estadísticas, el comportamiento de este evento se ha registrado así en los últimos 3 años.


Las cifras

Un considerable aumento de casos de muertes de gestantes se ha visto en los 2 últimos años. De enero a diciembre de 2019: 25 casos de fallecimientos. De enero a diciembre de 2020: 34 casos y de enero a agosto 21 de 2021: 35 casos.

De acuerdo con las investigaciones, la principal causa para el incremento de estas muertes está relacionada con eventos asociados a la infección por Covid-19. Por eso, la secretaria de Salud, invitó a las mujeres en estado de embarazo al cuidado y autocuidado y, especialmente, a acceder a la vacunación, “es importante que nuestras maternas cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus, que se vacunen y asistan a todos los controles y las ayudas diagnósticas para hacer seguimiento a su embarazo. Con esto lo que queremos es cuidar la vida y la salud de nuestra población”.