El colmo: estafan con la tercera dosis

Definitivamente en estos tiempos los pillos ya no respetan nada, ni siquiera a la salud y el temor de las personas por el coronavirus, pues […]

estafaweb
Comfenalco alertó que están usando su imagen para que la gente caiga en ofertas fraudulentas. /FOTO: ARCHIVO

Definitivamente en estos tiempos los pillos ya no respetan nada, ni siquiera a la salud y el temor de las personas por el coronavirus, pues según lo dieron a conocer el Ministerio de Salud y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), a los muy vivos les dio por aprovecharse del tema de la aplicación de terceras dosis para robar a las personas.

Lo peor del caso es que muchos incautos se despistan y terminan creyéndose el cuento, a pesar de que las autoridades de salud han dicho una y otra vez cómo es el proceso, por eso toca no dar papaya.

También lea: ¿Le va a tocar devolverse? Por ley Gustavo Bolívar no puede trabajar desde el extranjero

Párele bolas a este cuento y pase la voz para evitarse y evitarles a sus seres queridos un dolor de cabeza.

Van por sus datos

Con el cuento de hacer el agendamiento para aplicar la tercera dosis, los estafadores llaman a las personas y empiezan a brindarles alguna información básica, preguntan por la fecha de la última dosis para generar confianza, y luego envían un mensaje de texto que tiene seis números y les piden a sus víctimas que dicten dicho número.

Este proceso les permite a los cibercriminales controlar el WhatsApp, de allí pueden acceder a conversaciones y fotos, además pueden tener control sobre los contactos e, incluso, robar información para suplantar nuestra identidad o ponerle un virus al celular y así robarnos hasta las cuentas bancarias. Ya sabe, si lo contactan y le empiezan a dar vueltas con el agendamiento, cuelgue de una.

Onceavo mandamiento: no dar papaya

Gustavo Morales, presidente de Acemi, explicó en su denuncia que esa no es la forma en que trabajan las EPS, sino que estas envían directamente un mensaje de texto indicándoles a las personas el lugar, la fecha y hora en que tendrán su tercera dosis.

Si una EPS hace el agendamiento por llamada, solo debe pedir información de fechas, pero jamás enviará códigos; además, tanto el proceso de agendamiento como el de vacunación son gratuitos, así que en caso de que también le pidan el cobro para programarlo o para adelantarle la cita, se trata de una estafa.

No deje de leer: Se volvió un lujo comer carne y tomar leche.

El Ministerio de Salud aprobó por ahora la aplicación de terceras dosis para mayores de 70 años y personas con enfermedades que afecten el sistema inmune, una razón más para no caer en engaños.

Roberto Martínez, analista de seguridad de la empresa de antivirus Kaspersky, advierte que las estafas virtuales en el país están disparadas y recomienda que, en caso de recibir un mensaje de texto con enlaces o códigos sospechosos, lo mejor es no dar clic ni responder el mensaje de texto o llamadas. Igualmente, si identifica un movimiento extraño en el banco, póngase en contacto con ellos y denuncie el fraude.

Andrés Vera / avera@gnm.com.co