El banquero más importante de Colombia le contó sus secretos a Q’HUBO

Cuando tenía 3 años, Juan Carlos Mora se metía con su papá y su mamá debajo de los carros a hacer de mecánico. “Un día […]

Juan Carlos Mora empezó su carrera como analista de créditos en una corporación financiera. /FOTO: CORTESÍA.

Cuando tenía 3 años, Juan Carlos Mora se metía con su papá y su mamá debajo de los carros a hacer de mecánico. “Un día mi padre estaba armando un auto viejo (Ford 28). Él llegaba de trabajar y comenzaba a repararlo. Mi mamá también lo hacía con nosotros. Me crie en ese mundo de los carros y de pequeño soñaba con trabajar en eso”.

No deje de leer: La polémica salida del director de Noticias Telemedellín, Hernán Muñoz, porque el canal es “para defender al alcalde”.

Así comenzó la charla con el líder de 30.000 empleados y quien es desde hace 5 años el presidente de Bancolombia.

“Yo nunca planeé mi carrera diciendo es que voy a trabajar aquí o allá, no, fueron oportunidades y en cada puesto que estaba lo disfrutaba al máximo”.

Desde noviembre de 2020 han pasado por estas páginas ‘Los tesos de las empresas’, con diferentes personas y sus historias para admirar, pues siempre dan testimonio de que sí se puede avanzar.

Hoy, les traemos la historia del banquero paisa más importante de Colombia, quien no es que sea un teso por ser el presidente de Bancolombia, sino por todo lo que hizo para llegar hasta ahí.

El inicio

Eso del gusto por la mecánica aún lo tiene, de hecho piensa que cuando deje de trabajar se dedicará a eso. “Volver a los motores, a los carros, a alguna cosa que esté relacionada con eso”, dijo.

Y es que el amor por la gasolina no solo es por un hobby, pues ahí donde lo ve todo ejecutivo, trabajó en un taller.

“Tuve la oportunidad de estudiar administración de negocios en Eafit y cuando me gradué trabajé en un taller de instalación de tubos de escape para carros. Duré un año y medio. Fue una escuela y un aprendizaje muy grande porque era muy difícil gestionar a las personas”, aseguró.

Una vez salió de este primer trabajo decidió abrirse campo en lo financiero. “Un día dije no más, pues lo que me gustaba eran las finanzas y busqué puesto hasta que conseguí en una financiera. Allí me empleé como analista de crédito en la Corporación Financiera Nacional”.

“Mi carrera empezó analizando créditos”

Decir que sí o no a las solicitudes de crédito de muchas personas fue el primer trabajo que tuvo el hoy presidente de Bancolombia, quien con notable emoción recordó.

“Fue una oportunidad muy bonita porque en ese momento se analizaban mucho esos créditos para que las personas pudieran crear su compañía. En ese rol, era de los que salía a visitar a los clientes para ofrecerles los servicios. Entonces, así empezó mi carrera bancaria”.

Ese cargo con el que empezó es tan solo uno de la lista que posee. Él tiene muy fresquita su trayectoria y uno tras otro nos fue diciendo sus puestos. “Analista de crédito, gerente de cuenta, gerente de finanzas corporativas, vicepresidente administrativo, vicepresidente de riesgos, vicepresidente corporativo y vicepresidente de innovación y transformación digital. Por 7 cargos he pasado en 30 años de carrera. Eso da un promedio como de 4 años y medio por título”.

Para este teso la clave de haber logrado tanto fue dar con buenos jefes. “He tenido la fortuna de que mis jefes me han dado oportunidades y me han retado. Pero también uno debe de tener la actitud correcta, las capacidades, estudiar mucho. Me he movido y retado y eso me ha hecho la persona que soy ahora”.

Por supuesto, aquí no estaba de más preguntarle si él es un jefe de dar oportunidades.

“Lo soy y me gusta mucho empoderar a mis colaboradores así como lo hicieron conmigo. Cuando veo oportunidades para los que trabajan al lado mío, siempre les digo que las persigan y, a veces, esas oportunidades son por fuera del banco. Lo hicieron conmigo y yo no he dejado de hacerlo. Un consejo para los jefes es que crean en sus colaboradores, que los dejen ser y que los ayuden a crecer”.

Aún no cree que sea el presidente

Han pasado 5 años desde que este duro de las finanzas asumió la Presidencia del importante banco, noticia que aún no se ha terminado de creer.

7 cargos fue los que tuvo Juan Carlos Mora antes de convertirse en el presidente del banco.

“Ni de niño, ni de grande pensé que algo tan increíble me llegaría. Cuando a mí me dijeron que iba a ser el presidente de Bancolombia yo no lo soñaba, o sea no me lo imaginaba. Cuando el presidente de ese entonces (Carlos Raúl Yepes) me llama a decirme que va a renunciar y que mi nombre sonaba para ocupar ese puesto, le dije que no le creía.

También le puede interesar: EN VIDEO: Así luce Mandíbula tras 8 años de padecer alzhéimer y retirarse de ‘Sábados Felices’.

“Me acuerdo como si fuera ayer, que un lunes a las 8:00 de la mañana pasó eso y ese mismo día, a las 2:00 de la tarde ya tenía este cargo. No me la creía, es más, pasé un mes sin creérmela. Entonces, ni de niño ni de grande pensé que algo así me pudiera pasar”, dice.

Sin duda, este antioqueño ha hecho tan bien su trabajo dentro de esta gran empresa, pues ha permanecido allí durante sus 27 años en el grupo empresarial. Tiempo suficiente para que cuando vaya por la calle la gente lo identifique y le ponga conversa.

“Me pasa mucho que cuando voy por la calle la gente me saluda y yo a ellos, sobre todo con muchos empleados del banco y en Medellín. Entonces, salgo al centro comercial y siempre me encuentro con alguna persona del banco. Normalmente me saludan muy amables y yo también. Soy un hombre tranquilo, lo disfruto y me parece muy bonito”.

Aunque casi siempre está de un lado para otro con su trabajo, como cuando nos atendió desde Bogotá, al empresario le gusta disfrutar lo simple. Pasar tiempo con su familia, tomarse un café sin apuros, estar en su casa, entre otras cosas es lo que hace el hombre cuando se quita el traje.

“Me gusta leer mucho historia, monto en moto, hago ejercicio. Me gusta cocinar, no me declaro un buen cocinero, me declaro un aprendiz y es tal vez uno de mis planes favoritos.

También lea: Al señalado miembro de la Primera Línea al que regañó su abuela cuando lo capturaron, esta vez sí lo enviaron a prisión.

“El fin de semana les digo a mis hijas que cuál será la receta para que la hagamos, ellas se traen los novios y así pasamos el día. En la casa ampliada ya somos 6 con mi esposa”, finalizó.

Siempre se ha dicho que para que uno puede progresar una de las claves es seguir ejemplos. Como leyó, este presidente no se hizo en un día, le tomó 30 años ser el duro que es hoy. Así que tómelo de ejemplo, léase muy bien los consejos que dejó (ver recuadro) y no se le olvide el secreto de este genio.

“Uno nunca puede dejar de soñar, pero sobre todo tiene que hacer algo que se disfrute. Nunca es tarde para avanzar”.

Hágalo caso al presi

¿Cuál ha sido el secreto para su éxito?

“La clave siempre fue dar lo mejor de mí, pero sobre todo disfrutármelo.
Hay que gozarse el proceso de aprendizaje. También, entiendo que hay muchas cosas que no sabía, por eso, es importante siempre prepararse.
Nunca dejen de estudiar, yo no dejé de hacerlo ni siquiera viejo (risas). Hice mi máster en administración de negocios ya grande, tenía 35 años, pero aun así quise seguir capacitándome.

“Uno nunca puede dejar de soñar, pero sobre todo tiene que hacer algo que se disfrute. Avanzar y alcanzar los sueños cuando uno no está disfrutando es muy difícil. Nunca se puede estar conforme completamente, siempre hay que retarse a moverse.

“Cuando se entra en una zona de confort con uno mismo se empieza a rendir menos. Siempre hay que buscar ser mejor y a veces eso duele, me refiero a que eso implica un esfuerzo grande y entre más le cueste, mejor. Les aseguro que si se retan eso les permitirá avanzar.

“Una de las carencias más grandes que veo que hay en Colombia es la educación financiera. Esta a veces se confunde con utilizar los productos bancarios, que también hay que aprenderlo, pero no es lo mismo. Yo invito a las personas a que entiendan los conceptos básicos del manejo del dinero, de por qué hay tasas de interés, de cómo ahorrar, cómo ser juiciosos.

“El principal consejo que yo podría dar es que toda persona debería de tener un presupuesto, es decir: cuánto recibe, cuánto se gasta y cuánto le queda, si las personas hicieran ese ejercicio mejorarían sus finanzas.

“Hay que tener muy claros qué sueños tengo para empezar a ahorrar, es que si uno no es juicioso en su presupuesto ese tipo de ejercicios serán muy difíciles de cumplir. Cuando usted ya defina eso, busque los aliados financieros sea un banco, una cooperativa, entre otros. Yo sí creo que en Colombia debería haber en los colegios una materia que hable sobre educación financiera, eso ayudaría mucho porque en el país hay esa carencia”.