El alcalde volvió a hablar del tapabocas: ¿Ya es hora de irlo dejando?

Aunque en algunos países como Estados Unidos ya no es obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público, en Colombia esa restricción sigue vigente […]

tapabocas
Actualmente en Colombia no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Aunque en algunos países como Estados Unidos ya no es obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público, en Colombia esa restricción sigue vigente y solo se puede guardar la mascarilla en espacios abiertos.

También le puede interesar: Ahórrese la fila y pida las citas pa vueltas en la Alcaldía por la página web

Sin embargo, en la mañana de este martes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a esta medida y en su cuenta en Twitter aseguró que “Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte”.

No es prudente

Q’HUBO consultó con Yesica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES, sobre este trino. La especialista aseguró que desde la Salud Pública, en este momento aún no es adecuado pensar en retirar su uso en espacios cerrados, o donde se den aglomeraciones como aeropuertos o el transporte público.

“La pandemia no se ha ido, vemos lo que está pasando en China, el tema de las subavariantes que están en vigilancia. Segundo, algunos países vienen retirando esta medida pero tiene más altas tasas de vacunación, además han reforzado sus medidas y políticas de salud pública, han incrementado testeo, viene con cifras bajas que son confiables pues sus actividades de vigilancia epidemiológica son sistemáticas y dan confiabilidad”, dijo.

También le puede interesar: Estos taxistas transportan gratis a personal de la salud y a los abuelos

Y añadió: “Seguimos en riesgo potencial de que esto pueda reactivarse por cuenta de nuevas subvariantes que con el retiro de la mascarilla nuevamente empiezan a incrementar su propagación y puede ser hacia una forma de la enfermedad más leve y benigna, o puede ser lo contrario, ante esa incertidumbre, hay que actuar con precaución”, explicó. .

Dijo además que en este caso, antes de quitarnos el tapabocas, se debería invertir en pedagogía en tema de cómo se debe toser o estornudar y evitar que se propague el virus.

No es la primera vez

Aunque esta no es la primera vez que el alcalde de la ciudad se refiere a esta medida, incluso en días pasados aseguró que tenía los días contados.

También le puede interesar: Asesinan a un hombre en El Poblado, al parecer por robarle el celular

Sin embargo, estas declaraciones obligaron a que el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reaccionara y le recordara que el Ministerio de Salud es la única entidad que tiene la potestad para tomar este tipo de determinaciones.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Salud no se ha entregado una directriz diferente a la que se tiene actualmente que indica que en municipios con el 70% de avance de vacunación con esquemas completos, no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos.