El alcalde anunció reapertura del Aeropuerto Olaya Herrera, pero el operador dice que hay que esperar el aval para las pruebas pilotos

El aerolpuerto Olaya Herrera comunica destinos que mueven la economcía como el ecoturimso, la minería y la agroindustria./FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la reapertura del Aeropuerto Olaya Herrera cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Manifestó el mandatario de los medellinenses que en la medida en que la estrategia 4/3 (4 días de apertura económica por 3 de cuarentena) va funcionando, se autorizará reabrir más sectores de la producción.

Le puede interesar: Los aeropuertos antioqueños recibieron una muy buena calificación, aunque faltan detalles para estar al 100 % para poder volver a operar.

Voceros de la empresa operadora del terminal aéreo Airplan dijeron que esta noticia la conocieron en la mañana de este lunes por la cuenta de Twitter del Alcalde.

Recordaron que para las pruebas piloto, las alcaldías origen y destino deben ponerse de acuerdo y presentarle una carta de solicitud a los ministerios de Salud, del Interior y a la Aeronáutica Civil, despachos que son los que dan el aval, luego de corroborar los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad.

Desde principios de junio la Aeronáutica Civil dio una buena calificación a los protocolos de bioseguridad en el aeropuerto Olaya Herrera. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

El Olaya Herrera, de Medellín, en 2019 tuvo un movimiento de 1.164.859 pasajeros y allí se realizaron 71.553 operaciones aéreas.

En 2020 ha tenido el siguiente movimiento de pasajeros: en enero, 101.601; en febrero, 93.525; en marzo, 61.587; en abril, 892, y en mayo, 973.

En cuanto a operaciones aéreas en 2020 hasta mayo se efectuaron 17.645.

En medio de la cuarentena obligatoria desde el 25 de marzo hasta el 24 de junio se efectuaron 3302 vuelos autorizados por el Gobierno Nacional.

Según Airplan el número de empresas presentes en el Aeropuerto Olaya Herrera son 120 y se generan 3200 empleos (con carné de Airplan). En este sentido hay que aclarar que, además de las líneas aéreas, allí tienen asiento escuelas de aviación, la aviación medida y de medición, talleres, así como aviación deportiva, corporativa y privada.

Los destinos son ciudadades como Quibdó, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Armenia, Pereira, Manizales, Cúcuta, Villavicencio, Cali y Bogotá. Poblaciones como Condoto, Nuquí y Bahía Solano, en Chocó; Tolú y Corozal, en Sucre, y municipios antioqueños como Apartadó, El Bagre, Caucasia, Puerto Berrío y Urrao.

Recordó Airplan que el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, ya presentó la carta para las pruebas pilotos con la ciudad de Pereira como destino y en estos momentos esperan una respuesta del Gobierno nacional para la reapertura del Aeropuerto Internacional José María Córdova.