Duque defendió el día sin IVA, mientras sectores políticos pidieron que las otras 2 jornadas sean solo por internet

El primer día sin Iva se presentaron aglomeraciones que nos convirtieron hasta en noticia internacional . /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ .

Tras lo ocurrido este vierne, 19 de junio, durante el primero de los 3 días sin IVA que planteó el Gobierno nacional para la reactivación de la economía, golpeada por la pandemia, varios fueron los sectores que salieron a dar sus opiniones sobre las otras 2 jornadas que faltan, programadas para el 3 y el 19 de julio.

“Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día sin IVA”

El presidente Iván Duque, en su intervención televisada diaria, reconoció que durante la jornada, aunque en algunas ciudades hubo buen comportamiento, en otras sí se presentaron aglomeraciones. Dijo que ahora lo que debemos aprender es a convivir con el virus.

“Y esto significa que tenemos que ganarle con cultura ciudadana, con un gran sentido de colaboración colectiva y con autodisciplina. Eso tiene que ver con el uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, conservar todos los protocolos”, aseguró

Añadió que, aunque el deber es cuidarnos y proteger el sistema de salud, también hay que trabajar por una reactivación segura.

“En el balance hoy hay 2 enfoques: uno de buen comportamiento ciudadano con protocolos y otro en el que pudimos observar que en algunos lugares se presentaron aglomeraciones y desórdenes, y todos lamentamos esta situación, pero aquí tenemos todos que salir adelante en la protección a la salud, a la vida y también en la reactivación”, dijo y añadió que habrá que aprender de los espacios donde el comportamiento no fue el adecuado para que no se repita.

En el centro de Medellín se vieron algunas aglomeraciones a las afueras de los almacenes. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Que se modifiquen las otras 2 jornadas

Luego de lo vivido ayer en ciudades como Bogotá, donde incluso se dio el cierre de un almacén donde no se estaba respetando el distanciemiento físico, la alcaldesa Claudia López solicitó que no se vuelva a realizar otro “viernes de Covid”.

“No hay lugar a dudas que formar aglomeraciones con una decisión como la del día sin IVA, que no tiene mucho sentido económico, distorsiona los precios, no tiene sentido social, manda un mensaje equivocado de cuidado, y mucho menos tiene sentido epidemiológico”, precisó la mandataria. 

“Si el Gobierno nacional quiere ayudar al sector comercial, basta con decir que el próximo día sin IVA será exclusivamente para ventas por internet, mejoramos el comercio electrónico,  avancemos en esa dirección y no causemos un tema de salud pública, es cuestión de tener lógica, prioridad. Más vale la vida que la plata”, agregó.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Cabal, calificó el día como muy positivo, aunque reconoció que es necesario hacer ajustes para las otras dos jornadas que están pendientes.

Cabal  señaló que los comerciantes le van a proponer al Gobierno que los electrodomésticos y equipos de tecnología, que fueron los que más tuvieron ventas en esta jornada, solo se puedan comprar a través de internet en las próximas.

Se dispararon las ventas

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, afirmó que en el primer día sin IVA en Colombia, a las 5:00 p.m., las ventas del comercio mostraban un crecimiento del 158 % y superaban los ” 5 billones.

“Esos $ 5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo Romero.

En ese contexto, el director de la Dian aseveró que las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800 %, “8 veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior”.

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, dijo.

Los electrodomésticos y los equipos de tecnología fue lo que más se vendió. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Lo que más se vendió

El funcionario, además, reveló el comportamiento por cada uno de los rubros de los bienes que se vendieron este día, lo que revela cuáles fueron las preferencias de los colombianos a la hora de comprar.

“En el caso de bienes de entretenimiento, crecieron las ventas 673 %, electrodomésticos y bienes relacionados, 640 %; equipos y aparatos de sonido y de video, 366 %; artículos deportivos, 296 %; productos textiles y de calzado, 242 %; prendas de vestir y accesorios, 165 % y elementos escolares 154 %”, subrayó.

Mientras tanto, el crecimiento del comercio por cada una de las regiones fue así: Bogotá creció un 65 %, Antioquia un 146 %, Nariño un 2654 %, Cundinamarca un 49 % y Valle del Cauca, un 64%.