Dieron luz verde para la extradición de Jesús Santrich, para cuando lo cojan

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del guerrillero disidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido popularmente como Jesús Santrich, […]

/FOTO: COLPRENSA.

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del guerrillero disidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido popularmente como Jesús Santrich, solicitado por el gobierno de los Estados Unidos para que responda por narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”.

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El desertor, de 53 años de edad, está siendo requerido por la justicia norteamericana por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Y es que según la acusación de los estadounidenses, los delitos habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril de 2018, “cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos”, dice el comunicado.

Debido a la delicada acusación, sumado a la declaración como desertor armado del proceso de paz por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que perdió cualquier beneficio transicional, fue aprobada su extradición cuando sea capturado.