Desmienten peligro de contagio de Covid-19 por vacuna de influenza

Por redes sociales personas inescrupulosas están haciendo correr el falso rumor de que la vacuna contra la influenza está causando efectos delicados en los pulmones […]

El ministro Fernando Ruiz afirmó que vacuna contra el Covid-19 haría parte del esquema de vacunación que en Colombia es gratuito./FOTO: COLPRENSA.

Por redes sociales personas inescrupulosas están haciendo correr el falso rumor de que la vacuna contra la influenza está causando efectos delicados en los pulmones y agrava a los infectados por coronavirus quienes terminan en unidades de cuidados intensivos.

En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Salud, la directora encargada de Prevención y Promoción de esa cartera, Claudia Cuéllar, desmintió estos mensajes, los que consideró que representan un riesgo, porque se está desincentivando la aplicación de esa vacuna que es importante para los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, que deben aplicarse una dosis cada año.

Cuéllar le recordó a la ciudadanía que todas las vacunas son seguras y que sus beneficios prevalecen ampliamente sobre los riesgos y sin estas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.

“Estas se hacen bajo estrictas pruebas y deben atravesar las fases de ensayos clínicos. Una vez aprobadas, siguen siendo testeadas por la comunidad científica del mundo en busca de posibles efectos secundarios, las cuales algunas producen reacciones leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección”.

Directora encargada de Prevención y Promoción de Minsalud, Claudia Cuéllar.

Recordó que las vacunas que compra el Ministerio para aplicar a la población colombiana se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La epidemióloga de la Universidad CES, Jessica Giraldo, explicó que la influenza es causada por un virus que produce resfriados como gripa y en algunos personas hace cuadros graves como en adultos mayores y enfermos de diabetes, pero para la mayoría de pacientes se presenta como una virosis respiratoria.

Es una vacuna, dijo, que es pública, que se le aplica al personal de salud, embarazadas, los niños y adultos mayores. Es de fácil acceso y muy segura.
Agregó que en Colombia los centros de control de enfermedades del Gobierno le hacen un filtro, porque tiene que ir cambiando, ya que el virus muta, entonces la tienen que modificar y por eso se aplica cada año.

Uno de los mensajes

En uno de los mensajes que circularon por las redes sociales se dijo que en visita de personal de Metrosalud de Medellín a una farmacia les dijeron que no vendieran más las vacunas contra la influenza porque la cepa de la vacuna actual estaba causando efectos graves en los pulmones.
Metrosalud desmintió esto y explicó que a ellos no les corresponde dar ese tipo de directrices.

De otra parte, una vocera de la Secretaría de Salud de Medellín aseveró que esta vacuna no se vende en farmacias y se aplica gratuitamente en servicios de vacunación a mayores de 60 años, gestantes y menores de 2 años.