“Denuncias por alza de precios antes del día sin IVA son malintencionadas”: presidente de Fenalco

Luego de la polémica que se desató en las redes sociales, donde varios usuarios denunciaron que algunos almacenes estarían subiendo sus precios antes del primer […]

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, invitó a que quienes tengan dudas se pongan en contacto con las empresas /FOTO: COLPRENSA

Luego de la polémica que se desató en las redes sociales, donde varios usuarios denunciaron que algunos almacenes estarían subiendo sus precios antes del primer día sin IVA, que será este viernes, 19 de junio, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se pronunció y defendió a los comerciantes.

También lea: En redes denuncian que estarían aumentando los precios antes del día sin IVA

Aseguró que la mayoría de estas denuncias son malintencionadas y otras hechas por ciudadanos que no están al tanto de aspectos que influyen en el cambio de precio de unos pocos productos por razones técnicas o de mercado.

“Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas. Si hay variación en el precio de algún tipo de producto, esto es posible que se deba a razones como: la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes”, recalcó Cabal.

La otra razón puede estar sustentada en el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio del dólar tuvo que ver con el alza fuerte de hace un par de meses que se adquirieron los respectivos productos.

Agregó que lamenta profundamente que estas denuncias sean retomadas por algunos personajes públicos, que haciendo populismo quieren minar la reputación de empresas y destruir las cadenas de comercio que han hecho un gran esfuerzo por sortear las dificultades de la pandemia del Covid-19.

Este 19 de junio será el primero de los 3 días sin IVA decretados por el Gobierno nacional para la compra de algunos productos. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Cabal invitó a los consumidores a que, en caso de tener dudas o cuestionamientos sobre las políticas de precios o los valores de productos específicos en alguno de los comercios formales y legales que operan en Colombia, se pongan en contacto directo con la empresa para que sea esta la que les brinde información veraz y relevante que termine incidiendo en sus acciones de compra.

“El comercio formalmente organizado reitera su compromiso con el país, tanto con sus clientes como con el Gobierno y los colombianos en general, para que este día transcurra en completa normalidad y confianza en el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Los 3 días sin IVA hacen parte de unas iniciativas del Gobierno, que buscan reactivar la economía ofreciendo oportunidades a todos los colombianos y es en esta dirección en la que todos estamos trabajando”, concluyó Cabal.

Hay que recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que habilitará una plataforma para denunciar el aumento de precios durante estas jornadas, según apuntó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, durante una entrevista en W Radio.

Con información de Colprensa