Débito o crédito: ¿cuál tarjeta le conviene más?

Sepa cuál tarjeta le conviene más. /FOTO: ARCHIVO

Seguro muchas veces lo ha asaltado la duda de si es mejor pagar con su tarjeta débito o con la de crédito. Qué dilema, ¿no? Cuando esté indeciso y no sepa qué hacer compare los beneficios de cada una y encontrará una respuesta. ¡Empecemos!

Lea también: Lucas Villegas, el tendero que cura su bolsillo

Lo bueno de la débito

Primero entendamos qué es. Básicamente, le permite acceder a la platica que tiene en su cuenta de ahorros o cuenta corriente de una.

Además, si tiene una tarjeta débito como la Mastercard de Bancolombia, la podrá usar para pagar donde
quiera y como quiera, incluso en las compras por internet.

Y lo más chévere, gozar de una serie de descuentos con diferentes marcas en ciertos días.

En general, el primer beneficio de usar una tarjeta débito tiene que ver con que su capacidad de pago dependerá de lo que tenga en su cuenta y punto, entonces no tendrá forma de endeudarse.

Lea también: Adivine quién maneja mejor la platica: ¿ellos o ellas?

Otra ventaja es que muchas veces pagar de contado da descuentos o le permite
acceder a promociones.

Ahora, es importante saber que este tipo de productos tienen una cuota de manejo mensual, pero no genera interés o gastos extras, solo en algunas ocasiones da origen a cobros por retiros en cajeros, dependiendo del tipo de cuenta que usted tenga y de si incluye retiros ilimitados
o no.

Mi recomendación es que consulte las alternativas de su banco, por ejemplo, en la App Bancolombia existe la opción de consultar el plan y cambiarlo al que más le convenga.

La de crédito

Una tarjeta de crédito es en pocas palabras la forma de pedirle dinero prestado al banco y obtenerlo rápido. Eso sí, exige que usted pague bien juicioso.

La ventaja más importante es que le abre historial crediticio y le permitirá figurar en centrales de riesgos positivamente.

Podrá tener dinero siempre a la mano y si cumple con los pagos le van liberando más cupo.

Es un desembale para gastos con los que no contaba, para satisfacer un antojo y evita que le tenga que pedir plata prestada a más de uno.

Si este tipo de comparaciones aún no le dan claridad sobre cuál es la mejor tarjeta para usted, o simplemente quiere saber cuál usar en diferentes situaciones, le voy a dar varios ejemplos para que me entienda y tome buenas decisiones financieramente hablando.

Lea también: Ni se le ocurra acudir a un pagadiario

Si a usted le gusta comprar por internet, viajar, tener buen dinero en la cuenta de ahorros y rentar autos, la de crédito es para usted.

Y es que viene al caso mencionar que, en casi todos los lugares para la renta de un carro se requiere tarjeta de crédito.

O sea que esta alternativa se puede traducir como esa ayuda para aquellos gastos que salen muy altos, como un viaje o para imprevistos, emergencias y hasta ese gustico que de seguro se merece.

El consejo, amigo mío, es que trate siempre que esta tarjeta sea para compras y no para hacer avances de plata en efectivo.

En conclusión

Usar la tarjeta débito para los gastos del día a día:

  • Transporte
  • Comida
  • Documentos
  • Ideal para sacar la platica de un cajero o corresponsal y tener efectivo.

La tarjeta de crédito es perfecta para:

  • Compras grandes
  • Pagos online
  • Viajes
  • Imprevistos
  • Gusticos
  • Cualquier desembale por ahí, eso sí, tenga mucha responsabilidad.

Sé que le va a ir bien con todos estos consejos, de todos modos si sigue con dudas, escríbame a doctorbolsillo@qhubo.com.