¿Culpa de la pólvora? Este domingo hubo aumento en las mediciones de contaminación

La mañana del pasado domingo la calidad del aire en el Valle de Aburrá estuvo diferente. Algunas de las estaciones de medición de la calidad […]

/FOTO: DONALDO ZULUAGA

La mañana del pasado domingo la calidad del aire en el Valle de Aburrá estuvo diferente. Algunas de las estaciones de medición de la calidad del aire del Siata reportaron aumentos en la concentración de elementos contaminantes, incluso peligrosos para la salud.

Durante ese día, una de las 22 estaciones de medición de la calidad del aire estuvo en nivel rojo y 9 en naranja.

También le puede interesar: Se graduó de abogado y el primero con el que fue a celebrar fue con su papá, un vendedor ambulante.


¿Qué pasó?

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, explicó que ese día una alta cobertura de nubes, resultado de la convergencia de vientos desde el occidente del país, llevó a que algunas de las 22 estaciones de monitoreo de calidad del aire registraran el ingreso de material contaminante al territorio metropolitano.

Indicó que este lunes, con el ingreso de la radiación solar, la consecuente inestabilidad atmosférica y la reducción de las emisiones del contaminante PM2.5 llevaron a que se mantenga una mejoría en la calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Sobre las razones por las que este domingo se presentó esta situación, en redes sociales se preguntaron si podría ser por la congestión vehicular o por la quema de pólvora.

También le puede interesar: Alístese para la feria de empleo este martes en la sede de Comfenalco del Parque Bolívar.

Sobre esta última y el aumento de su quema en las celebraciones de fin de año, (un factor interno que puede influir en el aporte de material particulado) Montoya Velilla hizo un llamado a no usarla y a generar consciencia ambiental, celebrar en familia y pensar más en la vida de los animales, tanto de compañía como de la fauna silvestre, ya que en unos y otros genera infartos, náuseas, pánico, lesiones, desorientación y quemaduras.