¿Cuál debate? La oposición denunciará ante la Corte la “jugadita” del Gobierno para no permitir la moción de censura contra MinDefensa

La mayoría del Senado (58) votó positivamente una proposición para que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa no se realizara. […]

Gustavo Petro, senador de la oposición / Arturo Char, presidente del Congreso

La mayoría del Senado (58) votó positivamente una proposición para que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa no se realizara. Esa misma mayoría se declaró satisfecha por las explicaciones que entregó Carlos Holmes Trujillo en el debate de control político, que se debía realizar ayer.

Ese fue el informe que concluyó de la reunión de este jueves, 22 de octubre, pero una cosa muy distinta es la que está denunciando la oposición.

Hay que entender que para que haya moción de censura primero debe haber un debate de control político. Así se supone que todo iba a ser, pero resulta que no, y los citantes, es decir los opositores del Gobierno como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, se quedaron con los crespos hechos sin poder llegar al siguiente punto: la moción.

Bolívar explicó, lo ocurrido:


Según cuentas, los senadores Paola Holguín y Ernesto Macías, ambos del Centro Democrático, se sumaron a la citación, sin ser su asunto, con el permiso del presidente del Congreso, Arturo Char.

“La jugadita consiste en que Macías y Holguín pasan una proposición para decir que ellos sí quedaron satisfechos, cuando no era su debate, era el debate de la oposición. Y el presidente Char se presta para eso y, obviamente como las mayorías enmermeladas del congreso son del Gobierno, pues impiden que haya el debate de censura en el Senado contra el nefasto ministro de Defensa”, fueron las palabras de Bolívar.

Para los citantes de la moción de censura, no se trató más que de una jugada por parte del Gobierno y de la mayoría de los senadores para no avanzar en este mecanismo democrático.

Así también lo expresó en Twitter el senador Jorge Enrique Robledo:

 

Más allá de mostrar su indignación por lo ocurrido, dirigentes de la oposición anunciaron acciones jurídicas ante la Corte Suprema, por el delito de prevaricato, contra los 58 senadores que aprobaron la cancelación del debate de la moción.

El senador independiente Armando Benedetti sostuvo que acogió la idea del abogado Miguel Ángel del Río, quien dijo que denunciará penalmente a ese grupo de congresistas.