Condenados 4 integrantes de La Agonía por homicidio de una líder social

El crimen de la líder comunal Liliana Patricia Cataño Montoya, no pasó a la impunidad. La razón es que la justicia condenó a un cabecilla […]

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO.

El crimen de la líder comunal Liliana Patricia Cataño Montoya, no pasó a la impunidad. La razón es que la justicia condenó a un cabecilla y 3 integrantes del grupo delincuencial común organizado La Agonía.

Ellos son:

  • Paulo Andrés Torres Flórez, alias Pocho, cabecilla máximo de la organización, quien deberá pagar 34 años y 4 meses de cárcel.
  • Rubén Darío Sánchez Paniagua, conocido con los remoquetes de Chari o Charigu. Tendrá que estar tras las rejas 34 años y 4 meses.
  • John Fredy Muñoz Toro, apodado Tuza. Pagará 35 años y 4 meses de cárcel.
  • Jhony Alexánder Álvarez Álvarez, llamado en el bajo mundo como Jhony. Sentenciado a 8 meses de prisión.

Según la Fiscalía, los 4 hombres fueron hallados culpables de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Él es Paulo Andrés Torres Flórez, alias Pocho. /FOTO: ARCHIVO.

Sin embargo, dicha decisión es de primera instancia y contra ella procederán los recursos de ley.

Los hechos

La situación que tiene a estas personas afrontando dicha condena, ocurrieron el 18 de octubre de 2017, en el sector conocido como Altos de la Virgen, comuna 13 (San Javier).

Antecedente: Volvió a caer alias Ronald, señalado cabecilla de la Agonía.

La mujer esa tarde estaba en un callejón cuando fue atacada a bala por desconocidos. La víctima, de 39 años de edad, fue socorrida y llevada a la Unidad Hospitalaria de San Javier, pero no pudieron hacer nada los galenos por ella porque ingresó sin vida.

Ella era Liliana Patricia Cataño Montoya. /FOTO: ARCHIVO.

En ese entonces, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, informó a los medios de comunicación que Liliana Patricia “participaba en un proceso de tierras en el sector, no obstante, también tenemos conocimiento que este proceso no estaba amparado por la norma. Se trataba de una serie de ocupaciones de carácter formal del territorio y parte de la hipótesis dice que el caso podría estar relacionado con este tema, pero serán las investigaciones de las autoridades competentes las que establecerán la realidad de este asunto”.

La mataron por tierras

Y es que tal cual como lo dijo el secretario, el crimen de la líder ocurrió por temas de tierras. De acuerdo con el ente investigador, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación encontró que la organización delincuencial La Agonía, participó en el crimen, “el cual fue motivado porque la lideresa se dedicaba a la asignación y reubicación en lotes de personas que habían sido víctimas de la pérdida de sus residencias como consecuencia de un incendio ocurrido años atrás en el mismo sector”, detalló.

Puedes leer: App para que se divierta con sus selfies.