Con masiva participación y sin alteraciones de orden público se desarrolló la marcha del Día del Trabajo

Sobre la 1:30 de la tarde de este domingo, 1.° de mayo, arribó al Parque de los Deseos la cabeza del grupo de aproximadamente 10.000 […]

Foto de archivo de una marcha.
Los ciudadanos que quieran protestar contra el gobierno de Gustavo Petro pueden hacerlo en varias ciudades capitales del país y en países como Panamá, México, Berna y Estados Unidos.

Sobre la 1:30 de la tarde de este domingo, 1.° de mayo, arribó al Parque de los Deseos la cabeza del grupo de aproximadamente 10.000 personas que participó en la movilización en Medellín para conmemorar el Día del Trabajo.

Los marchantes empezaron la actividad pasadas las 8:30 de la mañana en el Parque Obrero, del barrio Boston, y partieron hacia en nororiente de la capital antioqueña a las 10:00 a.m., en un recorrido que pasó por el parque de Villa Hermosa, Manrique, el sector de la iglesia El Calvario, inmediaciones del Jardín Botánico y, finalmente, el Parque de los Deseos, donde las centrales obreras y sindicatos hicieron un plantón.

Lea también: Así fue el show de La Reina del Pop en Medellín

Al terminar la marcha, la Asociación de Empleados Públicos del Departamento de Antioquia (Adea) destacó que “van 5 horas de conmemoración del Día del Trabajo en Medellín. Ni un problema. Gracias al alcalde porque la Policía no ha intervenido. A todos los sindicatos, felicitaciones”.

Y es que durante las movilizaciones que se han realizado el 1.° de mayo, fecha en la que se conmemora  el Día Internacional del Trabajo y la lucha por las reivindicaciones sociales y laborales, en el Valle de Aburrá ha sido frecuente que haya desmanes y daños en bienes públicos y privados, protagonizados especialmente por encapuchados.

En 2021, por cuenta de los picos de contagios que afrontaba el país por la pandemia del Covid-19, la mayor parte de actos conmemorativos se hicieron de manera virtual. Pero este año, ya sin la mayoría de las restricciones que trajo consigo el coronavirus, la movilización ciudadana volvió a las calles y, hasta el momento, sin alteraciones de orden público.

No deje de leer: La alarma sobre la donación de órganos en Colombia que generó ‘Palpito’

“En estos momentos estamos denunciando la precariedad laboral que se presenta en Colombia, manifestada en la informalidad; las 2 terceras partes de los trabajadores en el país se encuentran viviendo del rebusque. Y los que están en trabajo formal están tercerizados, es decir, con contratos donde les arrebatan una cantidad de derechos”, dijo Jaime Montoya Restrepo, presidente Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) subdirectiva Antioquia.